Por: Mario Galeana
En Puebla se ha mantenido el repunte del delito de extracción ilegal de ductos petroleros. Al primer cuatrimestre de este año, el estado se ubicó otra vez como el territorio del país en donde se registraron más tomas clandestinas.
De acuerdo con el más reciente informe de Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero a abril de 2018 se han registrado 801 tomas clandestinas en los ductos que atraviesan el suelo poblano.
Tras Puebla, los estados con más tomas clandestinas son Hidalgo, al registrar 606 reportes; Guanajuato, con 563; Veracruz, con 551; Jalisco, con 481; Tamaulipas, con 462, y el Estado de México, con 418.
En suma, a lo largo del territorio nacional se han registrado cinco mil 176 reportes de extracción ilegal de hidrocarburos durante los primeros cuatro meses del año.

A pesar del intenso combate al delito de robo de combustible que ha emprendido la actual administración en el estado, que ha incluido la rendición permanente de informes sobre litros de hidrocarburos y personas aseguradas, las estadísticas reflejan que la extracción ilegal de ductos en Puebla no ha disminuido.
Durante los primeros cuatro meses de 2017, Pemex registró 461 tomas clandestinas en el estado. Eso representa un aumento de 73.7% con relación a ese año.
No es, sin embargo, una condición privativa del estado. En Hidalgo, por ejemplo, entidad que ocupa el segundo lugar con más reportes de robo, se presentó un aumento de 116.4% en tomas clandestinas con respecto al año pasado.
Veracruz, que ocupa el cuarto lugar, tuvo 33% más reportes de tomas clandestinas que en relación a 2017.
Sólo en Guanajuato, que hoy se sitúa en el tercer lugar a nivel nacional, se presentó una disminución en este delito, pero no se trata de una reducción drástica, sino apenas 15% en contraste con el año pasado.
Hasta abril, el gobierno de Puebla había realizado 17 operativos por los cuales aseguró 80 mil 929 litros de combustible robado. También se incautaron 19 vehículos utilizados para el trasiego de la gasolina, pero sólo detuvieron a dos presuntos
delincuentes.
En suma, de enero de 2017 a abril de este año las autoridades locales presentaron ante la Procuraduría General de la República a 789 personas relacionadas al robo de combustible. Eso significa que, en promedio, al mes casi 50 personas eran detenidas por estar ligadas al huachicol.

