Los votos a favor de la panista serán canalizados a través de Compromiso por Puebla, que ha sido su aliado en este proceso electoral, bajo la figura de candidaturas comunes.

Por: Guadalupe Juárez

Martha Erika Alonso logró el apoyo de una fuerza política más. Tras la declinación de su candidato a la gubernatura, Nueva Alianza decidió apoyar a la abanderada de Por Puebla al Frente.

El acuerdo de facto se hizo público el jueves en un encuentro con profesores y militantes en el Centro Expositor de Los Fuertes, en donde dejaron claro que el partido, a nivel nacional, sigue con el apoyo a José Antonio Meade Kuribreña.

Sin embargo, al no aparecer en la boleta a gobernador con el logo del partido turquesa, los votos a favor de la abanderada panista serán canalizados a través del partido local que ha sido su aliado en este proceso electoral bajo la figura de candidaturas comunes para alcaldías: Compromiso por Puebla (CPP).

“Ni un voto para Acción Nacional, ni un voto a Movimiento Ciudadano, ni un voto al PRD”, explicó el dirigente del Panal a nivel nacional, Luis Castro Obregón, quien asistió a Puebla para oficializar el apoyo de esta fuerza política a la abanderada de Por Puebla al Frente.

Es decir, en la entidad, el Panal optó por la promoción del voto diferenciado, pues en la boleta a la Presidencia pedirán los sufragios para el ex secretario de Hacienda, al gobierno del estado para Erika Alonso al tachar al CPP, a sus dos aspirantes al Senado, a los tres de diputaciones locales y dos federales, así como a sus candidatos a alcaldías.

Más tarde, en entrevista, el líder turquesa confió que su partido no perderá fuerza al darle votos al partido local creado en 2013, al negar que ayude a este a conservar su registro y también rechazó que haya existido algún contacto con Rafael Moreno Valle para inclinar su apoyo a Alonso Hidalgo.

En la contienda de 2016, el Panal obtuvo para José Antonio Gali Fayad 62 mil 415 votos, mientras que Compromiso Por Puebla obtuvo 56 mil 68 sufragios.

 

ELOGIOS A LA PANISTA

“Martha Erika es alguien que está dispuesta a corregir lo que haga falta corregir; las cosas que en Puebla se tengan cambiar se cambien, sin poner en riesgo lo que se ha conquistado”, apuntó.

Lo anterior, al recalcar que la abanderada panista es una mujer que cuenta con “fuerza, inteligencia y valentía”.

Castro Obregón destacó la victoria en el proceso electoral de 2010 con la coalición que llevó al triunfo al ex mandatario Moreno Valle.

“Hemos tenido alianzas importantes aquí en Puebla desde 2010 a la fecha con Nueva Alianza. Hemos tenido conquistas, y aquellos espacios, rezagos o dificultades, hoy hemos visto el compromiso para abatir los rezagos, para acabar con las injusticias”, agregó el líder turquesa.

 

EL NUEVO COLOR DE MARTHA

El escenario para anunciar que apoyarían a Alonso Hidalgo fue un encuentro con simpatizantes del Panal en formato de foro.

La mayoría de los participantes se identificaban como maestros, quienes lanzaban una pregunta y la abanderada daba respuesta al final de la ronda. Así, al final del primer set, los presentes volcaron su apoyo. “Una mujer sí, una mujer sí”, se escuchaba.

La panista puso sobre la mesa todas sus propuestas que ha realizado durante su campaña, como la Ruta Naranja para mujeres, la entrega de uniformes gratuitos, la inversión en infraestructura educativa, el apoyo directo a los casos de violencia, pero la respuesta positiva de los docentes se intensificó cuando prometió quitar la línea Educatel.

Lo anterior, tras la queja de una docente quien expresó durante su intervención que la línea ha sido utilizada para vulnerar sus derechos laborales, pues en ocasiones no eran investigadas las quejas de forma adecuada y se habían registrado injusticias contra ellos reflejadas en sanciones y hasta despidos.

La aspirante a Casa Puebla, al final, firmó los compromisos hechos con el magisterio, donde incluyó –entre otros– revisar los trámites a los que son sometidos los profesores, pues expresaron su preocupación al considerar que descuidan su labor al tener que cumplir con ellos.

“Me da mucho gusto que ahora podamos trabajar de la mano, abiertamente, con los compromisos; además, firmados ante notario público para que esto no se quede nada más como promesa de campaña. Esto es un compromiso por el futuro de Puebla”, dijo sobre la suma del Panal a su proyecto de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *