Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

 

El escenario en la lucha por las diputaciones está dominado por el efecto López Obrador, el cual impacta en candidatos quienes ni siquiera son conocidos. “Ilustres desconocidos”, como los denominó Fernando Manzanilla, durante una entrevista para Efekto10 Noticias.

Y la verdad es que, tal y como lo mencionó Manzanilla Prieto, Morena tiene en Puebla a uno de sus bastiones con una intención de voto de 53% para el candidato a la Presidencia de la República, lo cual le da fuerza a la coalición Juntos Haremos Historia.

¿Cuánta fuerza? La suficiente para ganar cómodamente tres de los cuatro distritos electorales de Puebla, salvo el noveno, donde el candidato es Jorge Aguilar Chedraui, quien merced a su estructura, tiene una ligera ventaja sobre el profesor y ex morenovallista, Guillermo Aréchiga Santamaría.

En el distrito 6, la indolencia de la candidata por la coalición Por México al Frente, Guadalupe Arrubarrena, combinada con el miedo que genera Antorcha Campesina en la zona, más la popularidad de AMLO, hacen posible que Alejandro Carvajal, sin necesidad de hacer mucho ruido, mantenga la delantera.

Como lo mencioné, sólo la estructura, el dinero y el trabajo en tierra de Jorge Aguilar han hecho posible que el morenovallista saque una ligera ventaja sobre el profe Aréchiga, quien además es amigo del panista, incluso fueron compañeros de bancada.

En el 11 son notables los esfuerzos realizados tanto por Roberto Ruiz Esparza de Por México al Frente como por  Ramón Fernández, del PRI, pero tienen como contrincante a Saúl Huerta. El ex priista tiene a su favor jugar bajo el cobijo de las siglas de Morena y la fuerza de López Obrador.

En el distrito 12 las cosas están del lado de Fernando Manzanilla Prieto, quien sin meter el acelerador a fondo tiene una amplia ventaja sobre sus dos adversarias, la priista Karina Romero Alcalá y la perredista Roxana Luna Porquillo, cobijada por el PAN y Movimiento Ciudadano.

Así están las cosas en la capital, que además registra el mayor porcentaje de preferencia a favor del candidato por Morena a la Presidencia de la República.

En el interior del estado las cosas también benefician a Morena, aunque hay pelea en diversas demarcaciones: el PRI tiene oportunidad de ganar en el distrito 13 de Atlixco, donde el candidato, ex delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, batalla con Morena y con el PAN para obtener el triunfo.

Otro distrito peleado entre Morena y el PRI es el 14, con cabecera en Acatlán de Osorio, donde la candidata del tricolor, Maritza Marín Marcelo, puede dar la sorpresa debido a la estructura del tricolor en la zona, aunque el partido lopezobradorista tiene la ventaja en la ciudad de Tecamachalco, municipio clave electoralmente para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

En Tehuacán, el PRI también da la disputa con su candidato, Lisandro Campos Córdova, merced a ser integrante y parte de la familia que maneja a la organización Antorcha Campesina; no obstante, la marca y la suma de una buena parte de los cuadros del tricolor hacia Morena parecen favorecer al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Alejandro Barroso Chávez.

En Zacatlán (distrito 2), el cacicazgo de los Rivera le da batalla al sentimiento natural que acompaña a la candidata de Morena, Evelia Hernández, aunque en la elección es de tercios, ya que la candidata de Por México al Frente, la diputada local con licencia Maiella Gómez, está en la jugada y compite también por ganar la curul en San Lázaro.

En Ciudad Serdán y Tepeaca la ventaja es para los aliancistas Fernando Morales Martínez y Mario Rincón, respectivamente, pero tienen que hacer frente a la ola de Morena y al trabajo en tierra de los priistas Juan Navarro y Humberto Aguilar, respectivamente y a la fuerza de Morena en sus demarcaciones.

Este es un breve esbozo de cómo se encuentra la elección de candidatos a diputados federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *