Por: Ilse Contreras

El candidato por el PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, propuso una Academia Anticorrupción en el estado, a fin de combatir la delincuencia y promover la rendición de cuentas.

Lo anterior se suma a la iniciativa que está conformada por 11 compromisos de campaña que hizo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Digital.

Entre las propuestas destaca la creación de fiscalías generales con independencia y autonomía para la investigación de los delitos, un gabinete que publique su declaración 3de3 al hacerla obligatoria, una administración que informe sobre pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas de manera oportuna, así como un Estado que reduzca los pagos en efectivo.

De igual manera, el priista sugirió una Coparticipación Ciudadana o Gobernanza Colaborativa, así como un Modelo de Prevención Social, pues en casa de llegar a Casa Puebla, se implementarán estás acciones con el objetivo de combatir la corrupción y lograr una relación más cercana y de colaboración con los habitantes del estado.

En ese sentido, Doger Guerrero puso énfasis en la contribución de organizaciones civiles en la toma de decisiones, así como en garantizar el derecho al acceso a la información y cumplir con la Ley de Transparencia en el ejercicio del presupuesto estatal.

También resaltó que en la designación del titular de la Contraloría del estado no será un funcionario elegido por el gobernador, sino  por las universidades, organismos sociales y  cámaras empresariales.

Asimismo, apuntó que entre las líneas de acción para un eficaz combate a la corrupción está la detección de funcionarios que actúen de manera ilícita, entre ellos, la policía.

Cabe señalar que la Academia Anticorrupción estará integrada por representantes de gobierno, cámaras empresariales, organismos sociales y universidades, quienes participarían como testigos para que los procesos de licitación de obras sean transparentes, también en el monitoreo ciudadano y en la rendición de cuentas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *