El dirigente estatal del tricolor reconoció que durante el proceso electoral sus candidatos han sufrido intimidaciones o algún tipo de violencia política, por lo que “realizan campaña con temor”
Por: Ilse Contreras
El dirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate, dio a conocer que tiene registrados 52 casos de intimidaciones, conflictos y amenazas contra candidatos a diferentes cargos de elección popular durante este proceso electoral.
Aunque “por cuestión de seguridad” no especificó los municipios del estado donde se han dado los casos, dijo que han detectado grupos de militantes de la coalición Por Puebla al Frente y de Morena, quienes les han “quitado” propaganda en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula.
En ese sentido, Casique Zárate apuntó que el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, les pidió platicar directamente con los presidentes municipales de las zonas donde se han presentado estos sucesos, pues hay “acciones que violentan el proceso electoral”.
Amenazas contra candidatas en la Sierra Nororiental
A su vez, Sandra Montalvo Domínguez, candidata a diputada local por el distrito 5, denunció que un hombre y cuatro abanderadas a presidencias municipal de su distrito (Acateno, Ayotoxco, Tlatlauquitepec, Cuetzalan y Jonotla) han recibido amenazas que van desde mensajes por teléfono, fotografías de hombres con armas, hasta automóviles que las han seguido.
“Las candidatas están temerosas, han recibido amenazas en sus celulares donde les dicen que si siguen con la campaña van a tener consecuencias, les mandan fotografías de las armas, las han estado siguiendo y en algunas comunidades no las dejan entrar porque pueden sufrir agresiones físicas”, señaló.
Asimismo, Montalvo Domínguez indicó que desde la semana pasada, “cuando empezó a agravarse la situación”, pidió al PRI “de manera urgente” entregar al Instituto Electoral del Estado (IEE) la solicitud para el protocolo de seguridad de la SGG, para que el organismo, a su vez, lo hiciera llegar a la dependencia estatal.
Sin embargo, acusó que el instituto ha “minimizado” las agresiones a las candidatas en la Sierra Nororiental, por lo que pidió dar celeridad a sus casos, pues están “realizando campaña con temor”.
La también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas detalló que en otros municipios como San Juan Atenco, San Martín Texmelucan, Tlapacoya, Aljojuca, Cuautinchan, Caxhuaca, Soltepec, y Zautla, las candidatas han reportado situaciones similares de inseguridad, por lo que también han solicitado el protocolo de la SGG.
