Académicos de la UVM prueban tecnologías de automatización, con el fin de mejorar la producción y la calidad de los cultivos de hortalizas y especias en beneficio de los pobladores
Por: Redacción
Foto: Archivo EsImagen
Académicos de la Universidad del Valle de México (UVM) prueban tecnologías de automatización en un invernadero, con el fin de mejorar la producción y la calidad de los cultivos de hortalizas y especias en beneficio de los pobladores.
El profesor Fidel Trejo Orozco y el chef Eugenio Villar Macías, de la UVM campus Torreón, y docentes de Ingeniería Mecatrónica y Gastronomía, respectivamente, desarrollan el proyecto “Invernadero Automatizado para Hortalizas”.
Ventajas del proyecto
El proyecto busca beneficiar a la población y ofrecer técnicas que, con asesoría apropiada y adecuada inversión, desarrollen un modelo de agricultura que por sus características genere más empleos, suficientes alimentos y una variedad adecuada todo el año para mejorar la alimentación de los pobladores.
Las tecnologías que están siendo probadas son: sistemas de riego controlado por microprocesador, control de humedad y temperatura ambiental, el uso de sensores de humedad, pH y electroconductividad, así como el uso de lámparas LED para reforzar la radiación fotoactiva que recibe la planta de forma natural.
También se prueba la inclusión del internet de las cosas (IoT), con el fin de monitorear de manera continua y exacta el desarrollo de los cultivos, a distancia, introduciendo con ello a la agricultura urbana a la revolución industrial 4.0.
De acuerdo con el profesor Trejo Orozco, la importancia de este proyecto radica en que se están buscando desarrollar tecnologías propias que puedan ser llevadas a la población o la industria.
“También vamos a paliar el problema de ‘seguridad alimentaria’ que cada día se incrementa a nivel mundial por el aumento poblacional, y apoyamos al cambio climático que dificulta las condiciones de cosecha y siembra de los productos agrícolas y su efectividad y, por último, buscamos consolidar la agricultura urbana de escala industrial”, indicó.
Con relación al aporte de alimentos para la Comarca Lagunera, el profesor Fidel Trejo explicó que los nutrientes que consumen los habitantes en la región están basados en carbohidratos y carne, lo que deriva en una dieta baja en fibra y proteínas de origen vegetal, necesarias para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes o hipertensión, y para contribuir a mantener a las personas delgadas, sanas y activas.
“Estas tecnologías pueden elevar el estándar de alimentación de los mexicanos y hacer una población menos proclive a las habituales enfermedades de nuestra población, haciéndola más productiva y sana por mucho tiempo”, dijo.
Se trabaja para que el proyecto llegue a ser un sistema de exportación de vegetales donde se demande alta calidad en los alimentos y para desarrollo local, ya que es una buena oportunidad para la industria del procesamiento de alimentos.
Contra pobreza alimentaria
Trejo Orozco comentó que los sistemas de desarrollo social municipal pueden crear invernaderos de este tipo en zonas urbanas de pobreza multidimensional, lo que permitirá dar trabajo a los habitantes de estas zonas y ayudar a mejorar su situación económica y social.
Este proyecto, señalaron los creadores, es un trabajo conjunto entre las áreas de Ingeniería Mecatrónica y Gastronomía de la UVM campus Torreón. Para estudiantes y docentes de Gastronomía significará vivir la experiencia de cómo producir alimentos gourmet que sean sanos y nutritivos, que promuevan un mayor consumo de vegetales en la alimentación cotidiana y que sean de bajo costo.
En este proyecto trabajaron además los estudiantes Josefina Hicks, Roberto Acosta, Ezdine Reveles y Brandon Vázquez.
