Por: Guadalupe Juárez
Puebla se convirtió en el estado en el que más repuntaron los casos de secuestro en el país, al registrar en mayo nueve casos, cuando en abril sólo había contabilizado cuatro, con lo cual ocupó el lugar número siete a nivel nacional.
Lo anterior se desprende del más reciente informe de la organización Alto al Secuestro, el cual indica que pese al aumento de este delito en suelo poblano, el estado no ocupa los primeros lugares con mayor incidencia en el país.
Sin embargo, se colocó en el quinto lugar en la tasa mensual de incidentes por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Michoacán, Baja California, Estado de México y Tabasco.
DATOS DE MAYO
En el mes pasado, los estados con más casos fueron Veracruz, con 24; Estado de México, con 20, y Tamaulipas, con 12.
En total, a nivel nacional se contabilizaron 127 secuestros, 157 víctimas y apenas 133 detenidos por este delito durante el mes de mayo.
Las entidades donde no se registraron casos fueron Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.
En cuanto al repunte del delito, la entidad poblana tuvo un incremento neto de cinco casos con respecto al mes de abril; los demás estados donde aumentaron los casos fueron Guerrero, Jalisco, Sonora y Quintana Roo.
Por el contrario, disminuyeron en Ciudad de México, Durango, Campeche, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas.
En el quinto mes de este año sólo hubo tres detenidos, cifra con la que la entidad tuvo menos personas aprehendidas por este delito, junto a Sinaloa, San Luis Potosí, Quintana Roo, Jalisco y Durango.
En contraste, el Estado de México fue de las entidades con más detenidos por secuestro, con 12; Baja California Norte, 12; Ciudad de México, 10; Hidalgo, 10; Chiapas, nueve; Guerrero, nueve; Nuevo León, ocho, y Veracruz, con siete aprehendidos.
DURANTE EL SEXENIO
De diciembre de 2012 –cuando inició el sexenio de Enrique Peña – al 31 de mayo de 2018, Puebla ha acumulado 270 casos denunciados.
En todo el país registraron 11 mil 138 secuestros, un promedio de 169 mensuales, 40 semanales y seis al día.
Los estados con más denuncias de este tipo en los seis años han sido el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
Los que menos casos han tenido son Yucatán, con apenas seis denuncias, seguido de Baja California Sur con 13, Aguascalientes con 25, Campeche con 34 y Colima con 36, misma cantidad que Nayarit.
