Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE
Nos encontramos en la recta final de las campañas políticas.
Se respira en el ambiente una cierta tensión por lo cerrado de la contienda, al menos en el plano local, donde las coaliciones Por Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia se encuentran muy cerca una de la otra.
Al menos en la capital, el estado y posiciones muy estratégicas dentro de las cámaras y los ayuntamientos, así lo reflejan.
Como lo hemos dicho, los morenistas están montados en la ola lopezobradorista mientras que los panistas están operando con todo el aparato posible.
Los efectos del posdebate han pasado por el tamiz de las encuestas.
Unas favorecen a Luis Miguel Barbosa y otras a Martha Erika Alonso; algunas son de chocolate y otras verdaderamente preocupan a los equipos de campaña.
Si bien el debate dejó en una mejor posición a la candidata, los golpes apenas sacudieron, pero no lograron noquear al ex perredista.
Aunque se trató de un ejercicio aceptable en cuanto a su formato –pudo haber sido mejor, pero algo es algo–, el porcentaje de población votante que lo presenció no fue significativo.
Porque también es una realidad que existe un marcado desinterés y desánimo en la ciudadanía y que su voto será en cascada, muy probablemente por López Obrador.
Por eso, la y los aspirantes dependen también de otros factores como el debate presidencial que se realizó la noche de este martes.
Si bien López Obrador salió bien librado, la lucha por el segundo lugar incide en las candidaturas locales.
Y qué decir de la violencia que se ha extendido por todos los rincones del país a razón del proceso electoral.
Hay altas probabilidades de que las agresiones contra los abanderados se agudicen y que este proceso termine siendo el más sangriento de las últimas décadas.
Ojalá me equivoque.
