Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

 

La encuesta publicada el lunes por El Sol de Puebla y elaborada por la empresa Mendoza Blanco y Asociados (Meba) tiene lecturas dignas de ser comentadas.

De entrada, un dato duro. Martha Erika Alonso, la puntera, tiene 42% de las preferencias, de estos puntos, 22% lo aporta la marca PAN y 20% la propia candidata, quien ha resultado ser competitiva.

Del otro lado, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, cuenta con 35% de las preferencias de acuerdo con Meba, pero 30% lo aporta la marca, es decir, López Obrador, y sólo 5% el candidato, lo que indica que si bien es cierto que el senador con licencia es competitivo, lo es por la marca, lo que indica que si El Peje hubiera ido con otro candidato, arrasaría en Puebla.

En el primer caso, Martha Erika embona con la marca y juntos hacen una simbiosis que le da fuerza a la candidatura, no hubo error en su designación, en tanto que en las filas de Morena hay muchas cosas qué pensar, aunque aun así tienen oportunidad de ganar.

Y es aquí donde viene otra parte muy interesante del estudio demoscópico realizado por Mendoza Blanco y Asociados. Meba pronostica una participación, de acuerdo con sus mediciones, de 53% del electorado.

Es decir, de acuerdo con este estudio, acudirían a votar alrededor de dos millones 336 mil poblanos, de un total de cuatro millones 501 mil registrados en el padrón electoral.

Si esta cifra de participación ciudadana se mantiene, no habrá problema para el morenovallismo y su candidata Martha Erika Alonso, pero si la participación rebasa, como todo parece indicar que así será, 60%, entonces las cosas pueden cambiar. Me explico.

De acuerdo con el propio estudio de Meba, existe aún en este estudio 20% de indecisos, quienes pueden variar los números de la ecuación establecida.

El nivel de participación es clave, si llega a 60%, es decir siete puntos más de lo que Mendoza Blanco y Asociados proyectó, entonces las cosas se pueden complicar.

Desde mi punto de vista, la encuesta de Meba tiene buenas y malas noticias para ambos bandos y, por supuesto, el dilema se resolverá el próximo 1 de julio.


AVALA TEPJF CANDIDATURAS COMUNES

El lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los recursos presentados por Morena y el PRI contra el esquema de candidaturas comunes puesto en marcha por la coalición Por Puebla al Frente con los partidos de corte estatal como Pacto Social de Integración y Compromiso Por Puebla.

Desde el pasado 15 de abril advertimos que dichos recursos interpuestos no iban a proceder y dijimos por qué. Retomo parte de esa columna.

“El tema de la impugnación de las candidaturas comunes en Puebla será una excelente prueba para medir qué tanto las relaciones del morenogalismo con el peñismo, siguen gozando de cabal salud.

“De acuerdo con especialistas como el jurista José Antonio Bretón Betanzos, ex secretario General y ex director General del Instituto Electoral del Estado y ahora director de los posgrados de la Universidad Iberoamericana, técnicamente hablando, dijo que la candidatura de Martha Erika Alonso no tiene ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *