Entre los dos partidos locales le podrían aportar 10 puntos a la abanderada por la coalición por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.
Por: Guadalupe Juárez
A pesar de los tropiezos e inclusive de que pudieron perder el registro en la contienda pasada, Compromiso Por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) tienen un alto grado de competitividad en 28 municipios de la entidad.
Según la clasificación del Instituto Electoral del Estado (IEE), CPP tiene votación alta en 72 municipios, de los cuales en 19 es más competitivo como Tlapacoya, Atzala, Amixtlán, Quecholac, Jalpan y Huehuetlán El Grande.
Así como Tlapanalá, General Felipe Ángeles, Nauzontla, Esperanza, Zacapala, San Salvador Huixcolotla y Coehtzala, por mencionar algunos.
Además, cuenta con votación media en Coronango, Santa Isabel Cholula, San Pedro Cholula, Chalchicomula de Sesma, Zacatlán e Ixcamilpa de Guerrero.
Su fuerza es menor en demarcaciones como Los Reyes de Juárez, Tehuitzingo, Cuyoaco, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Chiautzingo, Calpan, Naupan, Axutla y Lafragua.
En tanto, el PSI es muy competitivo por la votación histórica obtenida en procesos previos en 72 municipios, de los cuales nueve son sus bastiones, como Palmar de Bravo, Tlacotepec de Benito Juárez, General Felipe Ángeles y San Salvador El Verde, entre otros.
En demarcaciones como Caltepec, Teziutlán, Cuetzalan del Progreso, Cañada Morelos, Oriental, Huehuetla, Chiconcuautla, Zoquitlán, Jalpan, Juan Galindo, Acatzingo y Tecali de Herrera, mantiene presencia y votación histórica media.
Con menos competitividad están Acatlán, Piaxtla, Tehuacán, Tochimilco, Nealtican, Vicente Guerrero, Zinacatepec, Zapotitlán, Atlixco, Coyomeapan y Tulcingo.
En el proceso de 2016 de la minigubernatura, CPP obtuvo 56 mil 68 votos, 14 mil 644 peleados en la mesa con las autoridades electorales, mientras que PSI sólo alcanzó 35 mil 732 sufragios, con lo cual pudo perder el registro, sin embargo, al ser un proceso atípico, el IEE le tomó en cuenta los logros obtenidos en las elecciones de 2013.
En este proceso electoral 2018 ambos forman parte de la coalición Por Puebla al Frente, junto a Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), además de un pacto de facto donde Nueva Alianza canalizará la promoción del voto a favor de su abanderada Martha Erika Alonso Hidalgo a CPP.
A decir de Alonso Hidalgo, entre los dos partidos locales le aportarían 10 puntos, cinco cada uno, pues consideró que ambos tienen una “fuerza importante” en varios de los municipios de la entidad.
