Por: Osvaldo Valencia
Los candidatos del PRI al Senado de la República, Xitlalic Ceja García y Juan Carlos Lastiri Quirós, presentaron su plataforma de vivienda en la que, entre otras cosas, promoverán la entrega de créditos para personas que no tienen un empleo formal.
El ex subsecretario de Vivienda de la Sedatu señaló que los créditos podrían ir desde los 415 mil hasta los dos millones de pesos.
Lastiri Quirós indicó que estos serían determinados por la capacidad de ahorro de cada individuo, además de que trabajarían con la Asociación de Bancos, para determinar el nivel de créditos conforme a la capacidad de ahorro.
“Los créditos pudieran ir desde un margen de 450 mil pesos hasta un margen de casi dos millones de pesos, dependiendo la capacidad de ahorro; obviamente, entre más capacidad de ahorro tengas menos subsidio tienes, el subsidio lo requiere quien menos capacidad de ahorro tiene”, comentó.
Además, también propusieron mayores créditos y subsidios para madres solteras, jóvenes que adquieran su primera vivienda y personas discapacitadas.
Dentro de su programa propugnan por generar un fondo de garantía gubernamental que respalde los créditos hipotecarios de los trabajadores en Puebla, que disminuya el costo de la adquisición de las viviendas.
También se plantea la creación de un seguro de desempleo hasta por un año que ampare los pagos de quienes es pierdan su fuente de ingresos.
VAN POR SUBSECRETARÍA DEL RUBRO EN PUEBLA
Asimismo, comentó que a petición de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el candidato a gobernador Enrique Doger se comprometió a generar la Subsecretaría de la Vivienda, para generar más empleos.
“El doctor Doger les informó que se estaría elevando a nivel de subsecretaría el tema de vivienda, los desarrolladores le pidieron que hiciera la valoración de que fuera a nivel secretaría”, comentó.
Lastiri Quirós argumentó que este tema está dentro de las propuestas de Doger Guerrero debido a que16% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado es aportado por la industria de la vivienda.
