Los contratos le fueron entregados por el gobierno de peña nieto en 2015, cuando el candidato por morena ocupaba un lugar de peso en la cámara alta.

Por: Mario Galeana

El hermano del candidato Miguel Barbosa Huerta es propietario de una empresa y representante legal de otras tres que, entre 2013 y 2017, recibieron contratos del gobierno federal por 108 millones 483 mil 234 pesos.

Mientras el neomorenista ocupaba una de las curules más influyentes en el Senado de la República, David Amadeo Barbosa Huerta obtenía contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En días recientes, El Universal reveló que el hermano menor del ex perredista era propietario de una empresa, Geotecnologías Bioterra de Chiapas, que había obtenido obras por siete millones de pesos.

Además, David Amadeo Barbosa figura como representante legal de otras dos empresas que obtuvieron 46 contratos federales con un costo que asciende a los 45 millones de pesos. Se trata de los consorcios Geo Bios Sustentabilidad Ambiental, que recibió 11 millones de pesos, y de Ecotono Estudios Ambientales, beneficiada con contratos por 34 millones de pesos.

Ese paquete de obras fue entregado por el gobierno de Enrique Peña Nieto al hermano del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) en 2015.

 

SALE A LA LUZ OTRA EMPRESA

Sin embargo, a las compañías beneficiadas por el gobierno federal se suma otra que se encuentra vinculada al empresario, denominada Proveedora de Ingeniería, Instalación e Infraestructura SA de CV.

David Amadeo Barbosa figura como representante de este consorcio ante la Asociación Internacional de Instaladores Geosintéticos (IAGI), según destapó ayer el portal de noticias Central.

El medio electrónico reveló que esta firma obtuvo 23 contratos federales por 56 millones 483 mil pesos durante el periodo 2013-2017. A lo largo de este tiempo, el aspirante al gobierno de Puebla fue una de las figuras más importantes de la Cámara alta, pues fue coordinador legislativo del bloque parlamentario del PRD, presidente de la Mesa Directiva, presidente del Instituto “Belisario Domínguez” y, más tarde, integrante de la bancada Morena-PT.

La empresa Proveedora de Ingeniería, Instalación e Infraestructura obtuvo estos contratos a través de licitaciones públicas a nivel nacional.

Según Central, entre las obras más rentables que recibió del gobierno federal se encuentra la limpieza, desazolve y encauzamiento del río Amacuzac, Huajintlan Frente 3, en el estado de Morelos, obra que Conagua licitó el 15 de mayo de 2014 por un costo de nueve millones de pesos

También destaca la modernización del camino Nicolás Bravo-Entronque Sinaloa, ubicado en el municipio Frontera Comalapa, Chiapas, que la SCT licitó el 13 de junio de 2016 por ocho millones 279 mil 394 pesos.

 

BARBOSA NIEGA TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Sobre los beneficios que su hermano obtuvo por la entrega de obras públicas, Barbosa Huerta ha negado que su participación en el Senado de la República haya influido en los fallos de las dependencias del gobierno federal.

“Yo nada tengo que ver con las actividades empresariales de mi hermano, del cual me siento muy orgulloso. Él se ha dedicado a estas actividades antes de que yo fuera senador, y seguramente lo va a seguir haciendo”, justificó el 11 de junio, cuando El Universal reveló el primer paquete de obras obtenido por su hermano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *