La SEGOB indicó que algunos municipios en el estado son considerados de peligro por la disputa entre cárteles por el huachicol.
Por: Ilse Contreras
Por el robo de combustible, Puebla es uno de los cinco estados considerados focos rojos por la Secretaría de Gobernación (Segob) para las elecciones del 1 de julio, debido a la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas.
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad Nacional, facilitada al periódico Excelsior, municipios del estado, principalmente en los límites con Veracruz e Hidalgo, son considerados focos rojos por la disputa entre cárteles por la extracción y venta del huachicol.
En Puebla, el CJNG y Los Zetas, a través de la organización de Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, han desestabilizado la gobernabilidad de los municipios del triángulo rojo y generado una ola de violencia e inseguridad.
Las otras entidades con focos de alerta son Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, donde se tiene identificada la presencia de cuatro cárteles y un grupo criminal dedicados al robo de hidrocarburo.
Los estados de Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y Coahuila también presentarían un riesgo para la elección, aunque en menor medida.
No obstante, el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, indicó que “se están tomando las previsiones necesarias” para evitar actos delictivos y generar las condiciones de seguridad el día de la elección.
ESTADO BRINDA MAYOR PROTECCIÓN A CANDIDATOS
A menos de un mes de que se realicen los comicios, se dio a conocer que la presencia de cárteles y huachicoleros vulnera dichas entidades, además de que en 15 estados, 165 candidatos a un cargo de elección han solicitado protección debido a amenazas.
Con 45 solicitudes, Puebla es el estado con más candidatos amenazados que han requerido del protocolo de seguridad de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para realizar sus campañas.
Según datos de las autoridades locales y el Instituto Nacional Electoral (INE), en estados como Guerrero también hay 30 candidatos que realizan sus actividades políticas con miedo y han pedido resguardo policiaco.
Le siguen Tabasco con 13 solicitudes, Nuevo León con nueve, Guanajuato y Estado de México con siete respectivamente, Tamaulipas con seis, Chihuahua con cinco, e Hidalgo con tres aspirantes.
En el estado han ocurrido cuatro asesinatos de pre y candidatos durante el proceso electoral; los más recientes, el de Juana Maldonado, aspirante por el distrito de Huauchinango y la regidora de Juan Galindo, Erika Cázares; ambas del Partido Verde.
