Las quejas serán por violencia política de género y por transgredir las medidas cautelares que le había impuesto el Instituto Electoral.

Por: Osvaldo Valencia

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una doble queja contra Luis Miguel Barbosa Huerta por referirse a Martha Erika Alonso Hidalgo como “de Moreno Valle” durante el debate de candidatos a la gubernatura del estado.

El representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Óscar Pérez Córdoba Amador, adelantó que las denuncias serán por violencia política en razón de género y por violar las medidas cautelares del órgano electoral local para no referirse de esa forma a la abanderada por la coalición Por Puebla al Frente.

“Vamos a denunciarlo (Miguel Barbosa) está violentando el acuerdo donde se dictaron las medidas cautelares, es una persona que no obedece ningún tipo de reglamentación a la normatividad de la autoridad y si sigue en esa tesitura lo vamos a denunciar ante las instancias electorales correspondientes”, refirió.

Córdoba Amador apuntó que el aspirante por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) también infringió los lineamientos para la celebración del debate, en el que se estableció que “no podía haber ataques o alusiones de tipo personal ofensivas”.

Agregó que de acuerdo con la medida cautelar impuesta semanas atrás a Barbosa Huerta, no podía llamar “esposa de” a la candidata por la alianza PAN-PRD-MC-CPP-PSI, ya que con ello se intentaba menoscabar la capacidad de Alonso Hidalgo.

Durante el debate, Barbosa Huerta apuntó que era una cuestión cultural referirse así a una persona que es pareja sentimental de alguien.

Ese argumento fue calificado como “patético” por parte del representante del PAN, al considerar que las autoridades electorales han pugnando para que se cambie el actuar de los hombres hacia las mujeres.

“Precisamente todas las autoridades electorales han estado pugnando y empujando el tema de que culturalmente vayamos cambiando nuestra forma de actuar como hombres hacia las mujeres, cómo nos referimos hacia ellas y cómo viene la participación de ellas ahora en este proceso electoral por primera vez en Puebla donde hay 50% para la participación de ellas, pero también en nuestro lenguaje debemos seguir cambiando para evitar que esas malas costumbres que él refiere, que no sé dónde lo habrán educado de esa manera, se vayan acabando”, manifestó.

A su vez, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, señaló que las expresiones de Barbosa Huerta durante el debate no transgredió la medida cautelar.

“Son temas distintos, finalmente las quejas con los elementos aportados han tomado la determinación de las medidas cautelares y todavía siguen esos temas de violencia política de género por resolverse en los tribunales electorales”, señaló.

Añadió que hasta el momento no se ha expresado una queja por el contenido del debate, además de que —dijo— “se permitió que hubiera esos señalamientos propios de un debate”.

Terco. En el debate volvió a referirse a Martha Erika como “de Moreno Valle”. / ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *