Por: Redacción

En un ejercicio que contribuye al proceso electoral que viven el estado y el país, el Consejo Universitario de la BUAP recibió en su recinto a candidatos a la gubernatura de Puebla, para brindarles una oportunidad de expresar las propuestas que integran sus plataformas políticas, en vísperas de la elección del próximo primero de julio.

Por mayoría de votos, en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el Consejo Universitario aprobó la dinámica de las participaciones: cada candidato tuvo 20 minutos para exponer sus propuestas y 15 minutos adicionales para responder las preguntas que previamente hicieron llegar 32 unidades académicas.

De un total de 181 cuestionamientos recibidos, la Comisión de Enlace y Seguimiento de este órgano de la BUAP eligió las más representativas y las agrupó en cuatro bloques de cinco preguntas cada uno, para manifestarlas de forma directa a los aspirantes. Las participaciones fueron en orden alfabético, según el primer apellido. De tal forma, el primero en intervenir fue Luis Miguel Barbosa Huerta, de la Coalición Juntos Transformaremos Puebla, seguido de Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional.

En materia de educación, ambos coincidieron en la necesidad de incrementar el presupuesto estatal para la BUAP, con el fin de ampliar la matrícula y llevar la educación a todas las regiones del estado. Crear fondos para investigadores y becas para estudiantes, a fin de incentivar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Además, apoyos y estímulos fiscales a empresas que contraten jóvenes recién egresados, para ayudarlos a conseguir su primer empleo, desde su servicio social y prácticas profesionales.

Durante esta V sesión extraordinaria, Barbosa Huerta se refirió a cuatro de los diez ejes que conforman su plataforma política. Sobre desarrollo económico, sostuvo que debe contemplarse 19 regiones, no siete, para implementar en cada una estrategias de desarrollo regional, que consideren sus particularidades. Habló de estímulos a emprendedores, productores y empresarios, así como de apoyos al campo y la necesidad de revisar la política fiscal y el impuesto sobre la nómina.

A su vez, el representante del Partido Revolucionario Institucional, Doger Guerrero, coincidió en la necesidad de contar con “mejores policías”: más capacitados, con mejores salarios y tecnología de punta para el combate del crimen; “no sólo con cámaras”.

En este tema, propuso mejorar el Tribunal Superior de Justicia del Estado en cuanto a eficiencia y transparencia, por lo que sus miembros y titulares, así como de la Secretaría de la Contraloría, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, y la fiscalía “no dependerán del gobernador, sino de organismos ciudadanos”.

Ante los universitarios, Doger Guerrero propuso la creación de la Secretaría del Campo, para garantizar semillas, fertilizantes y equipamiento a los campesinos; y la Secretaría de la Mujer, para concentrar políticas en temas de seguridad y violencia intrafamiliar de la que son víctimas, así como acciones para fomentar la creación de empresas dirigidas por ellas.

Sobre medio ambiente, dijo, atenderá los problemas de contaminación de Valsequillo y el río Atoyac, pues sus contaminantes afectan la salud y la ecología del estado. En este ámbito hizo hincapié en la revisión de la concesión de Agua de Puebla, pues “el agua es un derecho, no un negocio”.

En cuanto a turismo: promover al estado y mejorar los caminos de la ciudad, una red constituida en un 80 por ciento por vías estatales, ya que según su diagnóstico, la mitad requiere de una remodelación total y el resto de intervenciones importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *