Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Cortesía
Cuatro adultos y dos niños murieron calcinados la mañana de este sábado por un incendio registrado en un edificio de tres pisos ubicado en el barrio Carlos Marx, en Managua, capital de Nicaragua.
Testigos y vecinos acusaron ante medios de comunicación de aquel país que el incendio fue provocado por paramilitares y policías identificados con el gobierno de Daniel Ortega Saavedra, actual presidente de Nicaragua.
El diario nicaragüense La Prensa reportó que, según distintos testimonios, los habitantes del edificio en el que también se vendían colchones y ropa impidieron el paso de un francotirador, lo que desató la represalia por parte de los paramilitares.
Los fallecidos son cuatro adultos –entre ellos una mujer- y dos bebes de ocho meses y año y medio. Los adultos estaban completamente calcinados cuando los bomberos acudieron al edificio, en tanto que los menores fallecieron en el hospital Alemán Nicaragüense, donde fueron trasladados de emergencia.
El siniestro provocó un enérgico reclamo de la comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, quien pidió al gobierno del estado frenar la represión en contra de los habitantes de aquel país ubicado en el istmo centroamericano.
“Con estupefacción y desgarro me entero de la muerte de unos niños en su casa esta mañana, en el Barrio Carlos Marx, Managua. ¡Quemados vivos! No hay explicación ni justificación posible. ¿Hasta cuándo? ¡Basta ya!”, escribió desde su cuenta oficial de Twitter.
Como se sabe, el pueblo de Nicaragua ha solicitado la renuncia del presidente Ortega por los últimos actos de represión cometidos por su gobierno.
Ayer, el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (Cenidh) confirmó a periodistas del periódico El Confidencial y la Revista Niú la muerte de por lo menos 170 personas que participaron en protestas contra el gobierno de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quien funge como vicepresidenta del país.
Queman a dos hombres en plena calle
Por: 24 Horas El Diario sin Límites
Además, desconocidos asesinaron y quemaron a dos hombres en plena calle en Managua, cerca de donde ocurrió el incendio en el que fallecieron seis miembros de una misma familia, entre ellos dos niños, informó la Policía Nacional.
Las víctimas fueron identificadas como Francisco Ramón Araúz Pineda y Antonio Fernández, indicó la Policía Nacional en un comunicado.
Según la versión policial, el hecho ocurrió en un barrio al este de Managua cuando trabajadores de la alcaldía capitalina, Policía Nacional y pobladores realizaban labores de limpieza quitando obstáculos sobre la vía y barricadas, y “fueron atacados con armas de fuego por delincuentes encapuchados” que asesinaron a esos dos ciudadanos.
La fuente agregó que ese grupo de desconocidos se ensañó con las víctimas, sin precisar si eran trabajadores de la alcaldía capitalina, Policía Nacional o pobladores, a quienes “incendiaron con combustible y llantas”.
Según imágenes divulgadas en redes sociales y compartidas en la televisión local, una de las víctimas estaba tendida en plena calle en Managua, cuando un hombre encapuchado se le acercó, le roció gasolina y le prendió fuego, mientras otro grupo celebraba.
La Policía Nacional informó que ha conformado un equipo técnico con investigadores y peritos de criminalística para realizar diligencias para el esclarecimiento de esos hechos.
Un fuerte despliegue de policías antimotines y de fuerzas “parapoliciales” se dio en ese sector de Managua, donde se escuchó una lluvia de disparos de bala de plomo y morteros de fabricación artesanal, según comprobó Efe.
La Policía y fuerzas “parapoliciales” mantienen ataques en los barrios del este de Managua donde la población ha levantado barricadas en protesta contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.
Los hechos han sido denunciados en la mesa del diálogo nacional, que se retomó el viernes, por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, representada por empresarios, miembros de la sociedad civil, campesinos y universitarios.
La delegación gubernamental, encabezada por el canciller Denis Moncada, ha culpado a la población por este y todos los actos violentos que se han registrado desde el 18 de abril pasado, cuando se inició la crisis.
¿Qué pasa en Nicaragua?
Nicaragua está sumida en una crisis sociopolítica que según la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANNPDH) ha dejado unos 200 muertos, sin incluir los ocho de hoy, la más sangrienta desde la década de 1980, cuando Ortega también era presidente.
Las protestas contra el presidente Daniel Ortega, con 11 años en el poder, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de renuncia con acusaciones de abuso y corrupción.
