Según la Subsecretaría de Movilidad y Transportes del estado, todas las infracciones han sido pagadas

Por: Ilse Contreras

En los primeros cuatro meses del año, cinco conductores del servicio de transporte privado Uber han sido infraccionados por hacer cobros en efectivo en sus viajes.

Dicha cifra ha disminuido desde que se le impidió a la empresa incluir esta forma de pago en su plataforma.

De acuerdo con reportes de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes del estado, todas las infracciones han sido pagadas, incluso una levantada el 27 de noviembre de 2017.

Durante el año 2017, se acumularon 92 multas y 87 de estas fueron pagadas por los socios-conductores; noviembre fue el mes con mayor número de incidencias, con 42 infracciones del total.

En diciembre, 22 operadores fueron denunciados por realizar cobros en efectivos; en julio hubo 10 infraccionados, seis en agosto, cinco en marzo, tres en septiembre y octubre, por cada uno, y en abril sólo un socio Uber fue multado.

Cabe mencionar que las multas oscilan entre los tres mil y seis mil pesos para que los conductores puedan recuperar sus unidades del corralón.

El 31 de octubre del año pasado, el Pleno del Congreso del estado votó a favor de las modificaciones a la Ley del Transporte, aprobadas un día antes por la Comisión de Transporte, y presentadas por el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Tras el nuevo reglamento, la firma estadounidense promovió un amparo para recuperar la facultad de realizar cobros en efectivo en sus viajes, bajo el argumento de que la medida era discriminatoria para aquellas personas que no podían acceder a medios electrónicos de pago.

Sin embargo, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Civil determinó que los estados deben crear las medidas de seguridad para salvaguardar la seguridad de sus usuarios, por lo que la solicitud resultó improcedente.

La reforma a la Ley de Transporte estatal se originó tras el asesinato de Mara Fernanda Castilla, estudiante de la UPAEP, el pasado 15 de septiembre de 2017, a manos de un conductor de la empresa Cabify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *