La candidata se manifestó por enviar una iniciativa que especifique pruebas que eviten nexos de uniformados con el crimen organizado.
Por: Guadalupe Juárez
Tras la ejecución de seis policías municipales de Amozoc se tienen que aplicar candados para los uniformados y evitar casos como este y el de San Martín Texmelucan, opinó la candidata al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Para eso, en entrevista tras su evento en el municipio de Huixcolotla, la abanderada de Por Puebla al Frente consideró necesario enviar una iniciativa al Congreso local, en la cual se especifiquen mecanismos o pruebas para los policías municipales, de forma que sean descartados los nexos con el crimen organizado.
“Se tiene que hacer una reestructura total en todos los casos, también a los policías municipales y yo abogo porque se presente una iniciativa en el Congreso (y que) pueda de alguna manera facilitar para que se hagan exámenes o ciertos mecanismos para los policías municipales. (...) No intervenir obviamente en la soberanía de los ayuntamientos, pero sí debe existir un control porque ya van dos casos que son graves y de verdad preocupan mucho”, dijo.
Lo anterior, dijo, ya que de otra manera “no habrá esfuerzo suficiente del gobierno del estado si los municipios no hacen nada”.
Alonso Hidalgo indicó que las medidas –mismas que propuso – deben estudiarse con especialistas, no se aplicarían en todas las demarcaciones, sino en aquellas donde haya mayor riesgo en la entidad.
La aspirante a Casa Puebla lamentó los sucesos del viernes, los cuales atribuyó a la descomposición social municipal, pues recordó que en San Martín Texmelucan también detuvieron a policías municipales por usurpar funciones, por lo cual el gobierno del estado tomó el control del municipio.
“Lo que estamos percibiendo es que hay una descomposición social municipal. Ahí tienen el caso de San Martín Texmelucan, (y) acaba de suceder eso (en Amozoc), pues es lamentable. Eso no se vio como un enfrentamiento entre policías; fue una clara ejecución”, afirmó.
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
en tanto, a los habitantes de Huixcolotla prometió construir un libramiento y un entronque que conecte con la carretera Puebla-Orizaba, ya que hoy es necesario atravesar el municipio de Acatzingo para llegar, lo cual dificulta las actividades generadas por la Central de Abasto que existe en el lugar.
Para lo anterior, pidió el apoyo a candidatos al Congreso de la Unión para conseguir los recursos necesarios –en caso de ganar– y llevar a cabo su propuesta.
Asimismo, Alonso Hidalgo se comprometió a un esquema de titulación gratuita para jóvenes universitarios, al recalcarlo como necesario debido al costo que este significa para los sectores más vulnerables.

