José Juan Espinosa, aspirante a la diputación local por el distrito 20 de Puebla, impuso a sus allegados en las principales posiciones de la región, entre ellos la conductora Nay Salvatori

Por: Staff 24 Horas Puebla

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) reúne a sus candidatos más polémicos en la región de Cholula. En la zona se ha enquistado el matrimonio Nancy de la Sierra Arámburo-José Juan Espinosa Torres como principal activo político del partido debido a la alcaldía que el segundo presidió de 2014 hasta principios de este 2018.

Unidos por el padrinazgo político de Mario Marín Torres, quien fungió como su testigo de bodas, ambos han capitulado sus aspiraciones bajo las siglas de Morena. Nancy de la Sierra consiguió una candidatura al Senado, la candidatura federal más importante en Puebla, mientras que José Juan Espinosa logró imponer a muchos de sus allegados en las principales posiciones de la región de Cholula.

Entre ellos, por ejemplo, la conductora Nay Salvatori Bojalil, quien es abanderada a diputada federal por aquel distrito. La locutora es nuera de Mario Montero Serrano, quien fue secretario de Gobernación de la administración marinista y, como se sabe, uno de los integrantes de su círculo más cercano.

Nay Salvatori

1. Los escándalos de la locutora Nay Salvatori Bojalil han estado relacionados, sobre todo, con la violencia de género. En marzo de 2015, la entonces conductora de Exa Puebla fingió que era doctora del IMSS para simular una llamada con una mujer que se decía víctima de violencia intrafamiliar. El hecho fue denunciado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y fue despedida de la radiodifusora. Sin embargo, meses después la hoy candidata a diputada federal por el distrito de Cholula aseguró que el episodio había sido fingido para incrementar el rating de su programa.

2. En junio de 2017, la conductora se vio inmersa una vez más en polémica al cuestionar a las mujeres que amamantan públicamente a sus bebés. Nay Salvatori dijo que ella se oponía a que los hombres, por ejemplo su esposo, miraran a las madres mientras daban de comer a sus hijos. Por eso pidió a las madres “taparse”.

Nancy de la Sierra Arámburo

1. En 2006, tras destaparse el escándalo de Lydia Cacho, Nancy de la Sierra Arámburo era presidenta de la Comisión de Equidad de Género, pero, incluso así, calló sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de la periodista.

2. En 2007, meses después del escándalo Lydia Cacho, Nancy de la Sierra Arámburo y José Juan Espinosa Torres eligieron al propio Mario Marín Torres como su testigo principal de bodas.

3. El 9 de abril de 2018, ya como candidata de Morena, De la Sierra volvió a defender al ex gobernador Marín. En una entrevista de prensa dijo que fue “un honor” que el priista apadrinara su boda. “¡Sí, sí fue testigo de mi boda! Me casé con un diputado, siendo diputada. Y él (Marín) era gobernador, y es un honor que un gobernador sea tu testigo de boda”, declaró.

4. En la elección federal de 2015, cuando De la Sierra figuraba como candidata a diputada federal por el distrito de Teziutlán, se presentaron denuncias por posible condicionamiento del programa Prospera. El 17 de marzo de 2015, un trabajador de nombre Reyes Islas Coyotécatl fue filmado y exhibido mientras exigía a las mujeres que recibían este programa federal su respaldo en las urnas a la ex priista: “Hoy domingo, a 20 días de la elección, sabemos que va a jugar una candidata que es muy importante, que es la licenciada Nancy de la Sierra, ¿sí lo sabían? Ella fue nuestra e xdelegada (de Prospera). Yo quiero que ustedes se comprometan con un servidor y con la licenciada Nancy a que nos van a apoyar”, dice el empleado en la grabación.

  1. El 16 de mayo de 2016, la ex priista dijo “odiar a los teziutecos” durante la emisión de un programa llamado Destrozando la noticia. Por sus declaraciones, usuarios de redes sociales bautizaron a De la Sierra como Lady Teziutlán.
  1. Sus ofensas contra los teziutecos fueron cobradas en febrero de 2018. Mientras realizaba una gira junto a Andrés Manuel López Obrador por Teziutlán, De la Sierra fue abucheada por los asistentes al evento político, lo que hizo necesaria la intervención del candidato presidencial. Días más tarde, la ex priista dijo que las críticas y abucheos fueron “planeadas” por el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

José Juan Espinosa

1. Su más reciente escándalo está relacionado con el presunto delito de extorsión. El director del Grupo de Artes Escénicas Rodará, Roberto Mendiola Yadira, dio a conocer un audio en el que se presume que Espinosa Torres intentó extorsionarlo por la realización de un festival cultural en San Pedro Cholula. El ex alcalde negó los hechos y anunció que presentaría una demanda por daño moral en contra del director artístico.

2. El 21 de abril pasado, José Juan Espinosa Torres tuvo un altercado en la plaza comercial Angelópolis, lugar donde forcejeó e intercambió acusaciones por el robo de celulares con Fabian Gómez, director del portal de noticias Contraparte MX.

  1. En septiembre de 2011, el entonces legislador local por Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) encaró a un reportero que cuestionó sus ausencias en las sesiones en la LVI Legislatura. Desde el patio central del Congreso, Espinosa Torres se acercó al reportero y columnista del periódico Síntesis, Alfonso González Téllez, para darle fuertes palmadas en el pecho y advertirle que tuviera cuidado: “Te voy a recomendar que no me andes cuidando la bragueta, cabrón”, le dijo.
  1. En noviembre de 2012, el diputado local volvió a amagar a otro reportero. Se trata de Paulo Yolátl, director de Sexenio, al que amenazó e insultó antes de que un grupo de personas interviniera en la discusión para evitar un enfrentamiento físico.
  1. En junio de 2017, acudió al Estado de México para operar a favor de la candidata por Morena, Delfina Gómez. En Ecatepec, tras ser señalado por presuntamente agredir a otra persona, un grupo de priistas lo persiguió hasta su camioneta. Antes de abordar, el alcalde con licencia recibió un puñetazo por parte de uno de los integrantes de la turba, y acto seguido fue tomado en brazos por un funcionario de su administración, para ser conducido hasta su unidad.

  1. En marzo de 2017, acudió a Televisa Puebla, donde el entonces vocero del gobierno del estado, Javier Lozano Alarcón, otorgaba una entrevista sobre la presunta privatización del agua, tema que José Juan Espinosa Torres tomó como bandera para promocionarse. Al salir del estudio, Lozano Alarcón fue perseguido por Espinosa Torres; juntos recorrieron oficinas, escalones y finalmente llegaron a la camioneta del ex panista, quien intentó dar un portazo, pero el alcalde con licencia clavó su brazo para bloquear el cierre del auto. Así, con el brazo machucado, sólo alcanzó a proferir: “¡Ay, mi mano, mi mano!”, y dejó a Lozano Alarcón marcharse del lugar.

  1. El 14 de marzo de 2017, durante una conferencia de prensa, Espinosa Torres llamó “cobarde” y “poco hombre” al subdirector de 24 Horas Puebla, Ignacio Juárez Galindo, quien cuestionó las inconsistencias en su declaración patrimonial. “Eres un poco hombre ¿ok? Y demuestras de qué estás hecho. Yo no tengo que hacer ninguna tranza. Pídele a tu patrón Rafael Moreno Valle su declaración”, lanzó contra el periodista.

8. En junio de 2017, ordenó al secretario General del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta, presentar una demanda por daño moral en contra del periodista Mario Galeana, quien a través de una investigación había revelado el posible uso de prestanombres en la asignación de obra pública durante su periodo de gobierno. Sin embargo, Molina Huerta desistió de la demanda días después.

9. En abril de 2017, durante la recta final de su administración, el alcalde cholulteca ordenó a sus cuerpos policiales reventar la protesta de un grupo de habitantes de Santiago Momoxpan, quienes acusaban irregularidades en la tarifa de agua. De acuerdo con el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla, durante el operativo se hicieron disparos al aire y se lanzó gas lacrimógeno en contra de los manifestantes, algunos de los cuales fueron golpeados en el rostro.

10. El 8 de febrero, el ex alcalde reventó la asamblea distrital federal que Morena realizaba en Cholula. El hoy candidato a diputado local acudió al lugar con un grupo de al menos 100 personas, quienes abrieron el inmueble por la fuerza, entre vidrios rotos y jaloneos con otros militantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *