Mesa Cuadrada 
Por: Gabriel Reyes Cardoso / @GabrielReyesCa3

Por alguna razón habría yo señalado que los últimos 15 días iban a ser totalmente diferentes y mañosos.

En esta elección, estoy seguro,varios estrategas  han apostado a los  últimos días para los “ajustes” necesarios en las preferencias, en la distribución y quizá en los resultados.

Dos circunstancias están alineadas, a propósito, para ello.

Primero los partidos del mundial del futbol, borrarán, en gran parte del tiempo del debate público una buena porción de  la serie de contenidos  políticos, todos, por cierto, cargados de suciedad, confundidos en la batalla de quien es mas corrupto y que ya, a estas alturas aburren y a veces hasta enojan.

Piensan que los televidentes, los internautas y los radioescuchas somos minusválidos y que las decisiones las tomaremos solo por la intensidad de las emociones que nos inyecten, los publicistas políticos.

Segundo, en pocos días habrá de terminar el periodo que la legislación estableció para hacer difusión, publicar y circular las “encuestas” que han puesto nerviosos a todos, los que, creen que son las que votarán.

En estos días, arreciará la guerra de encuestas y de repente un día, sin decir nada, dejarán de informarnos las opiniones que en verdad, o en mentira, dicen que dijeron los electores.

Suspenso, tenebra, cuyos resultados solo sabremos el día de la elección.

Y en estos 15 días, será cuando en verdad, se realice la verdadera campaña electoral, en todos los partidos.

Y la primera noticia de esta verdadera campaña electoral está clara:  José Antonio Meade, está ya en el segundo lugar y la segunda noticia, a solo 10 puntos del Peje.   Anaya ocupará desde ahora, el honroso tercer lugar.

Qué significa esto?

Es muy simple, para llegar al primer lugar, solo se necesita estar en el segundo lugar.

Meade ya está y todo puede suceder.

Hace unos días alguien me preguntaba si todavía era posible pensar en que el Peje pudiera perder. Mi respuesta fue que por supuesto, puede pensarse.  Finalmente la elección será hasta el primero de julio y que los datos de las encuestas no votan.  Además todas las encuestas son una fotografía de una opinión en un momento determinado, ni son por periodo, ni son permanentes.

En lo general pienso que si las encuestas fueran verdaderas, el Peje ganará la Presidencia de la República, pero en lo particular, es viable admitir dudas al respecto.

Recordar que, en las encuestas solo se miden los que forman la “muestra” y esa pequeña muestra,  si está bien diseñada y se realiza conforme a la metodología científica, nos permite “inferir”, es decir extender que los resultados de ese pequeño pedazo  pueden extenderse a todo ese gran universo.

Los datos de una encuesta entonces, son solo una foto.  Lo importante de estas encuestas no es estar informados, es usarlas como publicidad  y propaganda y así lo están haciendo los candidatos.

Las encuestas por eso, son medias verdades pero también medias mentiras.

La encuesta que pone en el segundo lugar a Meade y a solo 10 puntos del Peje, la realizo la Asociación Mexicana de Hombres de Negocios, el círculo de los 33 empresarios mas ricos y poderosos del país y por lo tanto, tendrían, un poco el derecho a que se les creyera.

Por ultimo, si la diferencia entre el primer y el segundo lugar en las encuestas, es de 10 puntos, admite la idea de que el segundo puede pasar al primero, o que el primero puede bajar al segundo.

Así de fácil nos las ponen los estrategas de la elección, que no necesariamente son los de los partidos políticos y para acabarla, prontito ya no podremos saber de más encuestas porque la ley lo prohibirá.

Ya ve, los poderosos de este país, si pueden meter las manos a la elección y por lo mientras ponernos a comernos las uñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *