El científico de origen Siberiano, Felix Izrailev, incursionó en este campo hace 50 años, desde entonces ha publicado 240 artículos que trascienden en la física, medicina y economía.

Por: Redacción

Felix Izrailev, científico de origen siberiano y que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el nivel más alto, el III, ha publicado más de 240 artículos científicos de alto impacto sobre el caos, algo que considera que es tan cotidiano como el movimiento de un balón durante un partido de futbol, o la hora pico en el centro de Puebla.

“¿Cuándo aparece? Si se manifiesta, ¿cómo explicarlo? Son las preguntas más importantes que hay que responder”, señala el investigador de la del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP.

Hoy, su área es motivo de gran interés entre la comunidad internacional de investigadores, por sus múltiples aplicaciones que trascienden la Física. Saltan incluso a disciplinas como la Medicina y la Economía.

Felix Izrailev confesó que su decisión de trabajar en Puebla tuvo igual caos que sus múltiples proyectos de investigación. Sucedió hace 20 años, en un congreso académico en Italia. “¿Por qué no?”, se preguntó, y desde esa fecha ha mantenido su gusto por el clima de la región, la BUAP y su trabajo como docente e investigador.

Incursionó en el estudio del caos hace 50 años, entonces había de 10 a 20 personas en este campo en todo el mundo; primero fue el caos clásico, después el cuántico. Su nieta Nika encontró la mejor definición de caos: “Es cuando la profesora sale del salón”, recordó Felix Izrailev.

Por sus aportaciones a la Física Teórica en México, el investigador de la BUAP fue galardonado con la medalla Marcos Moshinsky 2017, un hecho que aunque celebra, no ha trascendido en su vida.

Este reconocimiento es otorgado por la UNAM desde 1993 para distinguir a los científicos del país por sus contribuciones “fascinantes en las ciencias físicas, relacionadas con la estructura de la materia y las leyes fundamentales del universo”.

–¿Cómo supo que este sería su campo de investigación?

–El estudiante de Física no entiende Física antes de realizar su trabajo. No puede discernir entre temas sin antes hacer investigación. Primero, hay que comenzar con su trabajo y después puede ver si le gusta cierto campo o no.

Para los físicos, el mundo no tiene un rumbo completamente fijo, con patrones preestablecidos e inmutables, sino que se comporta a veces de forma caótica por circunstancias inciertas. Con el transcurso del tiempo pueden ocurrir variaciones o alteraciones que, aunque muy pequeñas, podrían provocar comportamientos totalmente diferentes, incluso impredecibles.

Bajo esta lógica, el clima, la hora pico en el centro de Puebla y los movimientos de un balón durante un partido son sistemas caóticos. Es decir, se pueden conocer sus ecuaciones y condiciones iniciales (cuando aparece la primera nube, el reloj marca las 15:00 horas en punto, o se da el silbatazo inicial), sin embargo, la más mínima variación podría ocasionar una evolución radical en su comportamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *