De 10 mil establecimientos afiliados al Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, los más afectados han sido los giros de medio-mayoreo, como las tiendas de abarrotes, ropa y mercerías

Por: Ilse Contreras

Foto: Archivo Agencia Es Imagen 

A nueve meses del sismo del 19 de septiembre, las ventas en los comercios del primer cuadro de la ciudad siguen 15% abajo, en promedio, y los recursos de emergencia no se reflejaron, explicó José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

Tras las afectaciones por el movimiento, indicó que de los 10 mil comercios afiliados al organismo, los más afectados han sido los giros de medio-mayoreo, como las tiendas de abarrotes, ropa y mercerías.

En entrevista con 24 Horas Puebla, detalló que los comercios más afectados se ubican entre la 12 y la 18 Oriente-Poniente, donde los vendedores cierran hasta media hora antes por la baja considerable en el flujo de personas que antes esperaban la ruta de transporte público a partir de las 19:30 horas.

Además preocupó que hasta la fecha sigan edificios apuntalados, lo cual, dijo puede generar temor e ideas falsas de lo que pasa en el entorno ante el turismo, por lo que reiteró el llamado a las autoridades a agilizar las labores para concluir las labores de reconstrucción de los principales edificios como el museo Casa del Alfeñique.

“Si tú como visitante llegas a una ciudad y encuentras que a nueve meses que se dio un hecho lamentable siguen ciertas edificaciones apuntaladas, sin ningún tipo de intervención, está mal; es lamentable que no se actúe”, consideró Ayala Vázquez.

Por lo anterior, reiteró el exhorto al Ayuntamiento de Puebla para que el transporte público regrese a las principales calles del Centro Histórico, ya que en otras zonas como la 11 Sur y la 11 Poniente, donde la escuela Héroes de la Reforma fue dañada, todavía transitan las unidades.

“¿Qué sucede con esas zonas que están llenas de transporte público? No pasa nada, no nos han podido decir hay 20 edificaciones, 50, dos, nadie nos ha podido dar un número para justificar que el transporte no pase”, comentó.

El empresario cuestionó el destino de los recursos federales, estatales e incluso de donaciones por parte de algunos sectores de la sociedad, ya que, dijo, al menos en el municipio no se han visto las prioridades como mantener la imagen del Centro Histórico.

Asimismo, recordó que en noviembre el municipio aprobó una bolsa de 30 millones de pesos para el Fondo de Contingencias, no obstante, dijo que eso no se ve reflejado en los inmuebles que aún siguen dañados.

“Los apoyos son de la Federación, pero quien tiene que gestionar y ver si los recursos llegan es el municipio, pero si no ha hecho lo necesario, consideramos que la responsabilidad sí es del municipio”, señaló.

Respecto al apoyo de 10 mil pesos que otorgó la Secretaría de Economía federal a los comercios con daños en insumos o pérdidas materiales, Ayala Vázquez indicó que los beneficiados fueron menores, respecto al número de comercios en el Centro Histórico, pues la cantidad no fue mayor a 100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *