Resaltaron la importancia de tener un programa ante un fenómeno natural, pues el sismo demostró “el abandono que hay en los municipios”.
Por: Ilse Contreras
La Red Juntos 19-S exhortó a los candidatos a la gubernatura de Puebla a incluir entre sus propuestas una política de prevención ante desastres naturales, así como “no dejar de lado” el apoyo para los damnificados del pasado sismo de septiembre.
Marco Antonio Castillo Ríos, representante de la organización Ayuda en Acción México, resaltó la importancia de enfocarse en políticas públicas en la prevención de riesgos ante fenómenos naturales y meteorológicos, pues sólo 20% de los municipios en el estado cuenta con un Atlas de Riesgo.
“Es ausente, los gobiernos no logran mirar que el tema de la prevención de riesgos está vinculado a las políticas públicas de desarrollo, al combate a la pobreza, entonces, las acciones que podamos hacer son limitadas”, señaló.
Resaltó que por la pérdida de hogares, seis millones de personas han regresado a la pobreza en México.
A su vez, Francisco Valverde Díaz de León, de la Universidad Iberoamericana, recalcó que el sismo del 19 septiembre pasado demostró “el abandono de décadas de las comunidades”, por lo que lamentó que en este periodo electoral, los candidatos no incluyan en sus agendas esta problemática.
“Las personas afectadas por el sismo no es atractivo de campaña y eso es lamentable, porque son miles, millones de pesos que habría que poner en los presupuestos y en los proyectos de desarrollo, pero parece que eso no toca las filas de los candidatos”, apuntó.
EL APOYO PARA ZONAS AFECTADAS
Sobre el mismo tema, la Red Juntos 19-S presentó el proyecto de Reconstrucción de Puebla tras los sismos de septiembre, que será financiado por la Agencia Vasca y Ayuda en Acción México, destinando aproximadamente seis millones de pesos.
Por lo que se atenderán 50 casas en 15 comunidades de siete municipios de la Mixteca poblana: Chietla, Cohetzala, Huaquechula, Huehuetlán El Chico, Tehuitzingo, Tlapanalá y Tochimilco, beneficiando a 11 mil 728 poblanos.
En ese sentido, Valverde Díaz de León apuntó que las tres mil 350 viviendas que no están siendo atendidas son porque no fueron censadas, o las tarjetas que fueron entregadas a los damnificados no tenían fondos o no llegaron.
Para el próximo 19 de septiembre se presentará un diagnóstico de cómo se encuentran las comunidades y, al concluir, el proceso de reconstrucción será certificado y evaluado por el Programa de Apoyo a la Reducción y Riesgo de Desastres de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
