El alcalde de Huaquechula recordó en una entrevista cómo fue presionado para aceptar la licitación de una obra que benefició a la empresa Alta Transformación
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo
El edil de Huaquechula, Edwin Mora Salgado, reveló la manera en la cual fue presionado por colaboradores de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza Juntos Haremos Historia, para firmar documentos y poder acceder a los 21 millones de pesos destinados a la rehabilitación de una institución educativa, cantidad de la cual el entonces senador obtendría una ganancia, conocida como “moche”.
Al ser entrevistado en el programa Juego de Troles, el funcionario relató que en 2015, el equipo del ex perredista lo citó en un hotel de la Ciudad de México para mostrarle el proyecto de la obra que correría a cargo de la constructora Alta Transformación.
Recordó que en la reunión uno de los colaboradores de Barbosa, identificado como Eliodoro Luna, secretario particular, lo presionó para aceptar la licitación a favor de la constructora. Si se negaba, entonces emprenderían una campaña en su contra y sería exhibido como un alcalde poco interesado en llevar obras a su municipio.
“Me citaron en la Ciudad de México en el hotel Emporio (…) me cita su particular Eliodoro Luna. Cuando llego me siento y a los escasos minutos llegan una serie de personajes, entre ellos el particular de Barbosa y una persona que era el contratista, me rodean todos en la mesa en la que estaba”, refirió para Juego de Troles.
Mora Salgado precisó que en ese momento fue obligado a firmar la licitación para que la empresa Alta Transformación se encargara de efectuar los trabajos. Admitió sentirse nervioso, por lo que accedió a estampar su rúbrica en el documento.
“Necesitamos que firmes unos documentos, de esto va a depender la gestión, ya está el recurso, van a ser más de 21 millones de pesos, pero necesitamos que firmes un documento. (…) me puse nervioso, me lo mostraron y veo claramente que es una licitación para favorecer a la empresa Alta Transformación, de la persona que estaba ahí.
“Te amarran de manos como alcalde, serás alcalde como título, pero no vas a ejercer porque te amarran. Si tú no lo haces, sabes qué consecuencias puede acarrear esto (…) ni siquiera han caído los recursos, pero ya favoreciste a la empresa. Empieza un tema de presionarte, es prácticamente a la fuerza”, describió.
Ayer, además del presidente municipal de Huaquechula, su homólogo de Cuetzalan, Oscar Paula Cruz, se sumó a los señalamientos en contra de Barbosa Huerta, de los cuales habían dado cuenta en una entrevista para Milenio Diario.
En ella acusaron al hoy morenista de haber “inflado” los costos de obras ejecutadas en sus municipios, mientras el ex perredista estaba en el Senado de la República.
