Por: Osvaldo Valencia

Foto: Archivo Agencia Es Imagen 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la medida cautelar del Instituto Electoral del Estado en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta que prohibía al candidato de Juntos Haremos Historia llamar a Martha Erika Alonso como “esposa de Moreno Valle”.

Los magistrados de máximo órgano jurisdiccional electoral argumentaron que las expresiones realizadas por el abanderado de la alianza Morena-PT-PES a gobernador no son equivocas al referirse a la situaciones civil de la aspirante de la coalición Por Puebla Al Frente.

El pasado 22 de mayo el IEE aplicó una medida cautelar en contra del senador morenista con licencia por expresarse hacia Martha Erika Alonso Hidalgo como “esposa de Moreno Valle” en un evento proselitista junto al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ya que se consideraba que demeritaba la capacidad de la candidata por razón de género, además de que se colgó en sus redes sociales el mensaje de que “al extremo de que Moreno Valle, lo digo de manera respetuosa, quiere dejar a su esposa de gobernadora, ¿Cómo es eso?”.

En este sentido se le prohibió al candidato a gobernador hacer tal señalamiento y el 31 de mayo el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó la medida impugnada por el experredista.

Sin embargo, durante la sesión de la Sala Superior del TEPJF el magistrado Felipe Fuentes Barrera explicó que dicha expresión no es equivocada.

“Pueden dar a entender la intención de los cónyuges de que es la candidata quien sucede a su esposo por una cuestión de carácter cronológico al haber sido el propio Rafael Moreno Valle el primero en haber ocupado la titularidad del poder ejecutivo de Puebla”, considero, por lo que la medida del órgano electoral local fue revocada con cinco votos a favor y uno en contra.

Resolución de Sala Superior deja en ridículo al IEE y TEEP: Barbosa

En entrevista el candidato a gobernador de Juntos Haremos Historia celebró la sentencia de la sala superior del TEPJF que revocó la medida cautelar por violencia política de género.

“La resolución de la Sala Superior deja en ridículo al Instituto Electoral del Estado y al Tribunal de Justicia Electoral Poblano, los deja en ridículo, los deja como unos sometidos.

Barbosa Huerta aseguró que conoce cómo fueron integrados esos órganos electorales y enfatizó que “dan vergüenza”.

Asimismo, reiteró que confiará en el trabajo del órgano jurisdiccional federal pero no en el de los institutos locales.

“Yo confío en la justicia electoral federal, vamos a ver; en la justicia electoral local y Chevalier and Company y grupo de amigos cómo voy a confiar, él celebró esa medida cautelar confirmó lo dicho por el instituto, los deja en ridículo”, reiteró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *