Durante 2016 y 2017 se registraron 115 casos de tomas clandestinas, por lo que superó a estados como Tlaxcala y Guanajuato
Por: Guadalupe Juárez
El robo de gas LP aumentó en los últimos dos años en Puebla, además durante 2016 y 2017, la entidad se ubicó en primer lugar a nivel nacional al registrar 115 tomas clandestinas de este tipo.
Lo anterior de acuerdo con el reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), tras una solicitud de información, en donde detallan que de un año a otro, los casos incrementaron 12%.
Por lo que la entidad está por arriba de demarcaciones como el Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Tabasco, Veracruz y Jalisco.
En 2016 en Puebla se contabilizaron 54 tomas clandestinas, de enero a marzo se registraron 12 casos, cuatro en cada mes; en abril y mayo seis; en junio cuatro, en julio se contabilizó un repunte al detectar siete tomas clandestinas, en agosto hubo cuatro, en septiembre cinco, en octubre siete, en noviembre dos y en diciembre sólo una.
De igual manera, de acuerdo con el reporte, durante el año pasado en la entidad se detectaron 61 tomas clandestinas, en enero hubo tres casos, en febrero cinco, en marzo ocho, mientras que en abril fue el único mes que no se registró alguna; para mayo hubo tres reportes, en junio cinco, en julio cuatro y en agosto cuatro.
En cambio, los meses con el mayor número de tomas clandestinas contabilizadas durante 2017 fueron septiembre con 11 casos y octubre con la misma cantidad; en el cierre de año disminuyeron los reportes con tres en noviembre y cuatro en diciembre.
Trasiego ocasiona pérdidas de hasta 480 millones
En Puebla, el alza de este delito coincide con el cierre de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que trasladaban gasolina y diésel, tras el brote de bandas y cárteles del narcotráfico dedicadas a la extracción ilegal del hidrocarburo.
El impacto por el robo del gas Licuado de Petróleo ha sido calculado por las empresas que lo comercializan, al detectar que el mercado negro ha acaparado 15% las ventas del combustible hurtado, al ofrecerlo a un precio menor.
Esto ha provocado pérdidas estimadas en 480 millones de pesos en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, entidades consideradas como un nuevo triángulo rojo por el aumento del ilícito en estos sitios.
Sin embargo, los empresarios advirtieron que el uso de este gas provocaría algún accidente, pues no cuenta con los estándares de seguridad que los distribuidores autorizados.

