De acuerdo con un sondeo publicado por reforma, la abanderada por el frente tiene una ventaja de 41% contra 38% de Barbosa Huerta.

Por: Mario Galeana

La cadena de escándalos que el candidato Miguel Barbosa Huerta acumuló a lo largo de casi dos meses de campaña, ha minado su camino al gobierno del estado: los electores lo perciben como el “más corrupto” y el que “le haría más daño a Puebla”.

Estos son algunos de los indicadores que se desprenden de una encuesta elaborada por Grupo Reforma, donde la panista Martha Erika Alonso Hidalgo lidera la intención del voto con 41%.

Le sigue el abanderado por Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), con 38%; después el priista Enrique Doger Guerrero, con 18%; y el candidato del PVEM, Michel Chaín Carrillo, con 3%.

La ventaja de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI) se amplía a siete puntos cuando se carea “frente a frente” con el morenista.

Ante la pregunta “¿Por quién votaría para gobernador si los únicos candidatos fueran sólo ellos?”, 44% dijo que por Alonso Hidalgo. Sólo 37% elegiría a Barbosa Huerta, y 12% señaló que no sufragaría por ninguno.

 

BARBOSA, “EL PEOR”

El sondeo elaborado por Grupo Reforma señala a Miguel Barbosa Huerta como el que posee más atributos negativos. El 33% considera que el ex perredista “le haría más daño a Puebla”, mientras que 27% señala que es “el más corrupto” y el que “robaría más en el gobierno”.

Su valoración general se reduce a que 25% de los encuestados tiene una “muy buena” o “buena” opinión sobre él, 23% tiene una opinión “muy mala” o “mala”, 16% lo valora como “regular” y 36% no lo conoce.

Ello contrasta con la valoración que se tiene sobre Martha Erika Alonso, quien es percibida por 45% de las personas como la candidata que “mejoraría los servicios de salud”. Otro 43% cree que sería la “más capaz para gobernar” y “reduciría los feminicidios”, en tanto que 39% supone que “haría que el estado fuera más seguro”.

La evaluación general de la panista muestra que 35% de los encuestados tiene una “muy buena” o buena” opinión sobre ella, 24% la considera “mala” o “muy mala”, 13% la valora de forma “regular” y 26% no la conoce.

 

HABRÁ VOTO DIFERENCIADO

Otra conclusión de la encuesta indica que el candidato por Morena a Casa Puebla no ha sido beneficiado completamente por el efecto AMLO. Podría afirmarse que la relación entre los candidatos presidenciales y los candidatos locales es exactamente inversa.

Barbosa Huerta se encuentra 15 puntos por debajo de la intención del voto que posee López Obrador en Puebla, que es igual a 52%.

Mientras que Alonso Hidalgo rebasa por 17 puntos las preferencias a favor de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de Por México al Frente, que sólo tiene 27% de la intención del voto.

José Antonio Meade, abanderado por la alianza Todos por México (PRI-PVEM-Panal), iguala a Doger Guerrero al poseer 17% de las simpatías.

Por otra parte, la intención del voto para diputados locales es superior para Morena. El 35% dijo que sufragaría por los abanderados del partido lopezobradorista, mientras que 21% eligió a los candidatos por el PAN.

El 19% votaría por los aspirantes a diputados locales por el PRI, mientras que PRD, PVEM, Panal y Compromiso Por Puebla (CPP) se disputan 4% de la intención del voto.

 

RMV Y “CAMBIO”, OTRO FACTOR

Según Reforma, el ex gobernador Rafael Moreno Valle podría ser otro factor de peso en la elección que se avecina. El 78% de los encuestados supone que el panista tendría injerencia en la administración de su esposa, en caso de que resulte elegida.

Además, 56% se opone a que Alonso Hidalgo busque ser gobernadora de Puebla. Pero este porcentaje de rechazo es idéntico al que posee Barbosa Huerta, pues 55% se pronunció en contra de que sea candidato por Morena a un año de militar en el PRD.

Por otra parte, 69% de los encuestados dijo que es mejor “un cambio de partido en el gobierno”, contra 26% que se pronunció porque el PAN siga gobernando.

La encuesta realizada por Reforma se llevó a cabo del 13 al 18 de junio de este año a mil personas con credencial. El diseño del muestreo fue bietapico, estratificado y por conglomerados. Tiene un error de estimación de +/-4.2% y un grado de confianza de 95%. La tasa de rechazo fue de 35% y fue patrocinada por Grupo Reforma y Grupo Radio Centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *