Miriam Pascual, integrante de esa organización señala que se registra una ausencia al día, de acuerdo con datos del registro nacional de personas desaparecidas.
Por: Ilse Contreras
Puebla ocupa el primer lugar en la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres por lo que urge el protocolo Alba para el estado, señaló Miriam Pascual Jiménez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).
Dijo que, en promedio, hace cuatro años había 0.8 casos de desaparición diarios; actualmente se registra una, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
Por ello, resaltó el apremio de armonizar el protocolo Alba –un mecanismo de búsqueda urgente con perspectiva de género y el principio de presunción de vida–, con el protocolo de búsqueda y localización de mujeres desaparecidas en la entidad.
“Eso implicaría que les quede claro a los funcionarios involucrados en los procesos de búsqueda que no tienen que esperar 72 horas, no tienen por qué revictimizar y no tienen que intervenir los prejuicios personales, porque frecuentemente se responde: ‘se fue con el novio, con el amante se fue’”, abundó Mariel Guzmán del Odesyr.
El protocolo Alba se implementó inicialmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, y posteriormente en Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.
Pascual Jiménez agregó que de acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, los gobiernos estatales están obligados a crear la Comisión Estatal de Búsqueda y que debió instaurarse en mayo.
ONG DENUNCIAN DILACIÓN E IRREGULARIDADES DE CONAVIM
En tanto, organizaciones sociales que han solicitado la AVGM denunciaron dilación e irregularidades por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Natalí Hernández Arias, del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social, denunció que en enero de este año debió terminar el proceso de la primera solicitud de AVGM presentada por la organización Todos para Todos en marzo de 2016 por feminicidio.
Sin embargo, a cinco meses, no se ha emitido el informe con las respectivas conclusiones de las últimas ocho medidas que emitió la Conavim para el gobierno de Puebla.
En noviembre, la Conavim admitió otra solicitud de la Academia, Litigio Estratégico e Incidencia de Género e Incidencia en Derechos Humanos, AC, la cual se agregó a la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a las organizaciones Protección Popular Nacional AC y Sumando por Guerrero AC, relativas a feminicidio, violencia sexual y desaparición de mujeres.
No obstante, el día 23 de ese mes se les notificó que serían englobadas y analizadas conforme a la primera, lo cual consideraron irregular, ya que esa acción sólo puede suceder en caso de que sean por el mismo hecho.
“Las acumulan como tangente, utilizan el grupo de trabajo de Todos para Todos para analizar nuestra solicitud cuando no tienen especialistas en desaparición”, apuntó Natalí Hernández.
Exhortó a que en el proceso de entrega-recepción, el próximo gobernador especifique qué institución será responsable del seguimiento, estatus y evidencia de las medidas realizadas por el grupo de trabajo en las solicitudes de la AVGM.
“Cambia el gobierno y nadie se va a querer hacer responsable y otra vez vamos a quedar las organizaciones en un vacío institucional; ¿a quién le vamos a reclamar?, los que se van, dirán: ‘nosotros ya hicimos’ y los que llegan: ‘nosotros no estábamos’”, dijo.
