El senador Javier Lozano, sin embargo, pronosticó el triunfo de Alonso Hidalgo al explicar que, para muchos morenistas, la designación de Barbosa Huerta fue una imposición
Por: Mario Galeana
El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, desconoció la ventaja de tan sólo tres puntos que una encuesta de Reforma otorgó ayer a su rival, la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, y dijo que sólo se trata de un “empate técnico entre ambos”.
Con el resultado negativo a cuestas, el senador con licencia urdió la posibilidad de que se presente un “fraude electoral” el 1 de julio.
“A decir de ellos (de Reforma), vamos en empate técnico. Pero la semana pasada salió una de la Coparmex donde me puso siete puntos arriba. Nosotros estamos enfrentándonos a un fraude electoral que se ha estado fraguando desde, ¡uf!, años atrás, porque el control sobre los programas se construye en años”, dijo a Oro Noticias.
El senador con licencia aseguró que hay evidencias de boletas marcadas a favor de la candidata de la alianza Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI), además de que distintas dependencias gubernamentales solicitan a beneficiarios de programas sociales la presentación de por lo menos 10 credenciales de elector de sus familiares que serían utilizadas en beneficio de Alonso Hidalgo.
“Pueden hacer de todo el día de la elección. Pueden rellenar urnas, sustituir actas… intentarán hacer todo lo que esté en sus manos. Ellos no tienen límites, utilizan todo el poder público del estado (…) Me enfrenté a un proceso electoral en el que el dinero público estuvo a favor de la candidata del PAN”, arengó.
Prevé Javier Lozano voto diferenciado
En tanto, el senador Javier Lozano Alarcón pronosticó el triunfo de Alonso Hidalgo al explicar que, para muchos militantes de Morena, la designación de Barbosa Huerta fue una imposición.
Por eso, dijo, inconformes con la candidatura al gobierno de Puebla iniciaron un movimiento de voto cruzado llamado “AMLO sí, Barbosa no”, que fue liderado por la ex panista Violeta Lagunes Viveros.
“Advierto que habrá mucho voto cruzado porque (Puebla) tienes dos buenos gobiernos: primero Moreno Valle y luego José Antonio Gali, y la continuación sería Martha Erika. Además, a muchos que están con AMLO no les gustó la imposición de Barbosa”, señaló a Radio Fórmula.
Lozano Alarcón insistió, además, en que Barbosa Huerta no ha logrado solventar las anomalías que existen en su declaración patrimonial. Por eso, dijo, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una investigación sobre el paso del morenista como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

