Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

 

La encuesta publicada por Grupo Reforma, sin lugar a duda despertó todo tipo de comentarios a una semana de que termine la campaña 2018 y se dé paso a la elección, la cual marcará el rumbo del país.

Muchas son las lecturas que se pueden hacer en torno a este estudio demoscópico, el cual marca una tendencia sobre el proceso electoral de Puebla, pero más allá de que Martha Erika Alonso tenga una ligera ventaja de tres puntos sobre su más cercano contendiente, Luis Miguel Barbosa, hay muchas variables a destacar.

Una de estas, sin duda, es la que señala que el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia es percibido como el más corrupto y el que más daño le haría al estado.

Así lo dice este diario, que preguntó quién sería el candidato que más daño le haría a Puebla; en primer lugar aparece Luis Miguel Barbosa con 33%, por 25% de Martha Erika Alonso.

A la pregunta sobre quién es más corrupto, 27% opinó que el candidato por Morena, Miguel Barbosa; en tanto, 21% mencionó a Alonso Hidalgo.

Sobre quién robaría más en el gobierno, 27% dijo que Luis Miguel Barbosa y 20% que Martha Erika Alonso.

Los negativos de Barbosa, al parecer, son el ancla que ha impedido que Morena tenga ventaja en Puebla para la gubernatura del estado, como la tiene el aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aventaja dos a uno en la entidad al candidato panista Ricardo Anaya.

Algo parecido habíamos comentado hace unos días en la columna titulada La encuesta Meba, donde Mendoza Blanco y Asociados le da siete puntos de ventaja a la panista, 42 a 35 en las preferencias, y destacaba que mientras Alonso le aportaba 22 puntos a la marca PAN, Barbosa sólo le aportaba 5% a Morena; mientras tanto, el resto era capital del partido del tabasqueño.

En esa misma entrega pregunté: ¿Qué pasaría si Morena hubiera ido con un candidato más competitivo?, aunque la pregunta correcta es: ¿Si hubiera ido con alguien que tuviera menos negativos?
Del otro lado también hay cosas interesantes: 56% de los encuestados está en desacuerdo con que la esposa del ex mandatario busque ahora ese mismo puesto y 69% no quisiera que Moreno Valle volviera a gobernar.

Así las cosas a una semana de que acaben las campañas y demos paso al día D, el día de la
elección.

 

CIERRE DE KARINA ROMERO

El día más importante del proceso electoral está por llegar y pocos son los candidatos que a estas alturas del partido lograron consolidar su campaña.

Una de ellas es Karina Romero, quien desde que inició, en el lejano mes de marzo, se dio a la tarea de visitar todas las colonias de su distrito; caminó calle por calle, sección por sección e invirtió entre 12 y 15 horas diarias de su tiempo para tratar de convencer a sus electores. Hoy se sabe que más de 30 mil familias la conocen.

A pesar de que, particularmente en esta elección, la marca PRI es un lastre para sus candidatos, nada detuvo a la representante del tricolor y con arduo trabajo, todos los días, logró posicionarse como una de las mejores candidatas del Revolucionario Institucional, partido que –por cierto– miró de lejos a sus candidatos y dejó que cada uno armara su campaña con lo poco o mucho que tuviera a su alcance.

Hoy, Karina Romero se ha convertido en un verdadero producto de campaña; los colores verde, blanco y rojo resaltan en su imagen propia, lo mismo en anuncios espectaculares, paraderos, medallones o lonas; su cierre promete ser espectacular y tras el 1 de julio, seguramente terminará con buenos números.

 

MI CONTESTACIÓN A LASTIRI

El candidato al Senado de la República por el PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, se nota fastidiado, se ve que la campaña no ha resultado como esperaba, hasta su aliado de Las Fuentes le dio la espalda cuando vio que el originario de Zacatlán nada más no levantaba en las encuestas.

Hace unos días, Lastiri fue entrevistado por compañeros periodistas, quienes le preguntaron sobre qué opinaba de una de mis columnas donde hablaba sobre la inminente debacle del PRI en el estado y su seguro tercer lugar.

Visiblemente descompuesto y con el rostro enrojecido por la ira, Lastiri le preguntó al reportero si yo era pitoniso o politólogo.
Hoy le contesto a Juan Carlos que ni lo uno ni lo otro. Soy comunicólogo egresado de la Universidad Madero, con 28 años de experiencia como reportero en todas las fuentes, hasta la de deportes y la policiaca. No soy pitoniso, Juan, soy simplemente un hombre bien informado y a las pruebas me remito. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *