A cinco días de que finalice la campaña, los candidatos de nueva alianza no logran posicionarse entre la ciudadanía ni en la red.
Por: Ilse Contreras
Pese a que las redes sociales serían una de sus herramientas para impulsar su imagen, los candidatos del Partido Nueva Alianza (Panal) en Puebla han hecho una campaña digital débil, gris y con poco tráfico de información.
En sus cuentas oficiales, los candidatos a una diputación local o federal, que aún permanecen en la contienda, se aprecia que no han realizado las movilizaciones suficientes para ganar adeptos rumbo al 1 de julio.
De los tres aspirantes a una diputación federal, el contendiente por el distrito 11, José Cazares Pérez, sólo cuenta con Facebook personal, pero no tiene activo un perfil en Twitter, mientras que el abanderado por el distrito 12, Marco Israel Zambrano, no tiene alguna cuenta en estas redes sociales.
En tanto, Gloria Guadalupe Ávalos Gálvez, por el distrito 6, su última publicación en sus redes fue sobre un recorrido que realizó el pasado 10 de junio, cuando se encontraba cerca de la “tierra de la gordita”.
Es preciso mencionar que Adolfo Fabián Navarrete, candidato por el distrito 9, declinó el miércoles a favor de Jorge Aguilar Chedraui, candidato de Por Puebla al Frente, al admitir que la intención de voto no le favorecía.
Entre los cuatro candidatos han gastado 651 mil 221 pesos.
SE MOVILIZAN MÁS EN REDES
De forma contrastante, los candidatos a una diputación local por el Panal tiene mayor interacción en redes sociales, pero no ha pegado la estrategia para difundir sus eventos que han realizado.
Es el caso de Nayeli Álvarez Taba, Miriam Ramírez y Graciela Palomares Ramírez, quienes contienden por los distritos 10, 11 Y 20, respectivamente, pues, a una semana de que finalice el proceso de campaña, apenas han dado a conocer sus actividades o recorridos, lo que ha generado que la gente que interactúa en las redes sociales replique la información.
Mientras que Ana Sofía Orellana Garza la llamaron la Candidata Tinder, pues la joven de 24 años que compite por el distrito 17, comparte sus propuestas de campaña a través de esta red social, como penas más severas a violadores, asesinos o hacia cualquier persona que atente contra la integridad física de una mujer.
En Facebook o Twitter se ha notado una ausencia de propuestas o fotografías de recorridos dentro de su distrito, cabe mencionar que hasta la fecha ha ejercido 13 mil 650 pesos para su promoción.
El candidato que más ha utilizado Twitter como una herramienta de promoción ha sido Joel Aguirre Báez, del distrito 9, hasta ahora es quien ha gastado más recursos, con 195 mil 186 pesos.
El 3 de junio, Alejandro Luna Blanco, quien aspiraba a una diputación local por el distrito 19, falleció a causa de un paro cardíaco.
Los siete candidatos a una diputación local han invertido 313 mil 141 pesos en la campaña.
LOS DESERTORES
La candidata del Panal a la capital del estado, Ernestina García Chávez, declinó a favor de Eduardo Rivera Pérez el pasado martes.
La primera declinación fue la de Mario Adolfo Ramírez Partida, quien se perfilaba como candidato al Senado, su lugar lo ocupó el dirigente estatal Emilio Salgado Néstor; la segunda fue la de Alejandro Carreto Romero, ex candidato al gobierno de Puebla.
