Por: Staff 24 horas Puebla

El dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio, también está lejano de las medidas de austeridad de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El abanderado a una diputación local por el distrito de Atlixco mantiene ocultas ocho propiedades a nombre de su esposa, ex esposa e hijos, entre los que se encuentra una casa en un condominio en el fraccionamiento Villa Alejandro de la capital poblana, con un valor de 175 mil pesos, cuya propietaria es María Isabel Cortés Santiago.

En cuanto a las propiedades que han estado en la opacidad, pues el dirigente no ha presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), a nombre de sus familiares está registrada una vivienda en la colonia Patrimonio, propiedad de quien señalan como su cónyuge, Isadora Consuelo Nambo Chávez.

De igual forma le atribuyen un departamento en el fraccionamiento Galaxia Bosques de Manzanilla, a nombre de Nambo Chávez, cuyo valor en el Registro Público de la Propiedad aparece en 168 mil 53 pesos.

Así como un lote en Cuautlancingo de María del Carmen Álvarez Cabrera, con un valor calculado en 24 mil pesos.

El dirigente del PES también tiene un departamento en Cuautlancingo, que aparece a nombre de su hija Marcia Barranco Cortés, con un valor estimado de 209 mil 500 pesos.

En el listado de propiedades también está un lote de terreno en un lugar exclusivo y con mayor plusvalía del estado, Cascatta de Lomas de Angelópolis. De este se calcula un valor de 830 mil 105 pesos, a nombre de Natalia Barranco Cortés.

A nombre de su hija también aparece otra propiedad, pero en Santa Clara Ocoyucan, en el conjunto residencial Oberoi.

Otra de las propiedades lujosas se ubica en Paseo Orquídeas, también de la zona exclusiva de Lomas de Angelópolis; de esta propiedad Barranco Tenorio está registrado como propietario. El inmueble tiene un valor calculado en 301 mil 630 pesos.

Este desglosado de propiedades ocultas se suman a la opacidad mostrada por otros candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y el PES, como la riqueza patrimonial de Luis Miguel Barbosa Huerta, así como la de Nancy de la Sierra Arámburo y su esposo, José Juan Espinosa Torres.

Acusan a Barranco de irregularidades para obtener fortuna

El origen de la fortuna de Barranco Tenorio está relacionado con las acusaciones de ex militantes del PES, ahora agrupados en una asociación llamada Enlace Ciudadano, que lo ha señalado por la venta de candidaturas bajo los colores de la coalición Juntos Haremos Historia en 15 mil pesos.

Según los denunciantes, al menos 35 personas fueron presionadas para hacer dicho pago; al no realizarlo, quedaron fuera de las ternas para ser candidatos de la alianza.

Asimismo, señalaron al dirigente partidista de no ser congruente con la doctrina cristiana a la que sí obliga cumplir a los militantes de su partido, quienes al observar las inconsistencias de su líder han decidido abandonar el PES.

Líder estatal del PES, con demanda a cuestas

La opacidad no sólo es el sello de Barranco Tenorio, también los asuntos legales. Sobre él pesa una demanda interpuesta por su ex secretaria de Comunicación, Mirna Toxqui Oliver, con quien tuvo marcadas diferencias en 2015 por ideologías partidistas y políticas.

La denuncia incluyó también al Partido Encuentro Social, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), según se lee en el expediente D-3/893/2015 de la Junta Especial Tres, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, documento al que tuvo acceso 24 Horas Puebla.

Recién, la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) giró un citatorio a Barranco Tenorio para presentarse en Conciliación y Arbitraje, a fin de “atender el asunto laboral” en el cual está involucrado. La reunión fue programada para el 16 de mayo pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *