Por supuestos actos anticipados de campaña, al pegar propaganda en taxis, sin embargo determinó sancionar a la empresa Gráficas Algu por mantener la publicidad de manera extemporánea; se determinó además sancionar al director del portal web Contraparte
Por: Redacción
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la queja presentada por Movimiento Regeneración Nacional en contra de la abanderada del PAN-PRD-MC, Martha Erika Hidalgo Alonso, por supuestos actos anticipados de campaña.
Por unanimidad, los integrantes del Tribunal declararon inexistente la violación objeto de la denuncia presentada por Morena Puebla, que argumentó que la panista colocó microperforados (propaganda) en taxis del transporte del servicio público mercantil.
En opinión del partido liderado por Gabriel Biestro Medinilla, lo anterior se trató de actos anticipados de campaña. Como prueba de ello ofreció 14 fotografías donde se observa la propaganda en diversas unidades del transporte público, lo cual, en su dicho, constituye actos anticipados de campaña.
Sin embargo, durante la sesión ordinaria de ayer, los magistrados determinaron sancionar a la empresa Gráficas Algu SA de CV por mantener la publicidad en fechas no permitidas, es decir, entre el 2 y 11 de febrero pasado, y no a la abanderada de Por Puebla al Frente.
“Con base a lo establecido en el considerando tercero de la presente resolución y dar vista al encargado de despacho de la subsecretaría de Movilidad y Transportes en el Estado de Puebla con la presente resolución, para que en un plazo no mayor de tres días hábiles aplique las sanciones conforme a lo establecido en el considerando tercero de la presente determinación, una vez hecho lo anterior, lo informe dentro de las veinticuatro horas siguientes a este Tribunal Electoral”, informó el TEEP.
En la misma sesión, los magistrados determinaron sancionar a Fabián Gómez Hernández, director del portal web Contraparte, por haber incurrido en violencia política de género en contra de la activista y ex diputada federal, Violeta Lagunes Viveros, a quien llamó “golfa y promiscua” en febrero pasado.
Aquel mes, Gómez Hernández dijo que la ex legisladora tenía “nombre de fichera” y puso en duda el embarazo que tuvo.
El Tribunal calificó la falta como de gravedad especial y ordenó eliminar de inmediato el contenido de un video donde el director del medio de comunicación se expresa contra Violeta Lagunes. Asimismo, mandó colocar una disculpa pública a la denunciante.
“Se hará llegar al denunciado los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales relacionados con la protección de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. Esto para que en sus subsecuentes manifestaciones se abstenga de realizar señalamientos que contengan violencia política de género”, arguyó el TEEP.

