Por: Manon Lemaire 

La experimentación, la transgresión de límites y la dimensión lúdica caracterizan el trabajo de Pepe Gracmor.

El artista creó un estilo propio, la mayagrafía, escritura gráfica y visual resultado de la experimentación entre influencias de gráfica y tipográfica de procedencia maya, el graffiti y el pop art.

Su interés por la caligrafía y la cultura maya lo llevó a reflexionar sobre el significado de la palabra, de la letra y del símbolo.

Como en los glifos mayas, en la mayagrafía la palabra puede ser representada por varios símbolos para adaptarse fluidamente a lo que se quiere decir.

Artista versátil, Gracmor está en constante búsqueda de posibilidades artísticas y creativas para expresarse y transmitirnos ideas y mensajes sobre lo que esta “viendo, viviendo y experimentando en el ahora”.

Las formas, base de su proceso creativo, se adaptan a los soportes, estructuras, espacios y materiales, interactuando directamente con ellos para crear piezas originales y únicas.

Sus colores vivos y hasta psicodélicos llaman y conmueven para acercarnos a las figuras y símbolos entrelazados mediante líneas y puntos; un mecanismo que compone, pero también descompone, sus complejas composiciones geométricas.

Gracmor provoca a la imaginación y a la percepción a expandirse más allá de lo establecido. Juega con el espectador, invitándolo a interactuar y experimentar con sus obras. Mediante este acercamiento lúdico podemos encontrar significados insólitos, formas dentro de las formas, como el niño que alguna vez le dijo al artista que veía a un Iron Man en una de sus composiciones.


Sobre el autor...

Pepe Gracmor (Puebla, 1984)
Artista gráfico y diseñador, empieza su trayectoria en 1999 en los crews poblanos con un estilo “enredado con secuencia”.
Gracmor se formó en las calles, en los barrios de Puebla, cuando encontró el graffiti, que se volvió parte esencial de su identidad como persona y como artista.
No solamente lo acercó por primera vez a la tipografía y a la caligrafía, también incentivó en él la búsqueda de trascendencia de los límites artísticos y sociales establecidos que lo caracterizan.
A partir del 2009 Gracmor consolida su estilo propio, la mayagrafía, en 2010 empieza a posicionarse como artista gráfico a nivel nacional cuando gana el primer lugar para el diseño de la botella de la marca José Cuervo Tequila con “Cuervo Gracmor”.
Participó en varios proyectos (Puebla Ciudad Mural, 2010), exposiciones e intervenciones colectivas (Corazones en Puebla a favor de Casa del Sol, 2010; Casa Besing 2018) e individuales a nivel nacional e internacional.
Ha ganado concursos nacionales, ha sido jurado en otros, y ha impartido ponencias en congresos nacionales sobre el graffiti, street art, diseño gráfico, ilustración y arte en general.
Actualmente colabora con la marca holandesa Cookie Deaux, además de desarrollar su propia marca –Gracmor Industriart–, al mismo tiempo que continua experimentando en los ámbitos de la pintura, el diseño y el graffiti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *