Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Como era de esperarse, los dos principales contendientes por la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa Huerta, pusieron a prueba a sus respectivas estructuras rumbo al próximo domingo y midieron de qué tamaño era su músculo político.

Si bien las elecciones no se ganan llenando estadios, sí son un termómetro de lo que veremos el próximo domingo, además de que motivan, sin lugar a dudas, a los seguidores de uno y otro bando. Cabe señalar que en 2010 sí fueron un adelanto de lo que días después se iba a venir.

 

Primer acto. "Puebla ya tiene gobernadora"

El cierre de la candidata por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo fue muy importante y rompió con las todas las interrogantes que se habían hecho en torno a este evento, sobre todo luego de la visita de López Obrador a Puebla. La principal pregunta era si el evento de Martha Erika iba a estar a la altura de lo que se había visto un día antes y la respuesta habla por sí misma.

El estadio Zaragoza, que se utilizó para el cierre de la candidata panista, lució repleto; incluso, hubo gente que se tuvo que quedar fuera de las instalaciones y ver desde la parte de Los Fuertes este acto.

El aparato morenogalista lució perfectamente bien aceitado y listo para lo que será otra dura prueba en su búsqueda por lograr una nueva hazaña, que Puebla tenga a la primera mujer gobernadora.

En 2010 esta máquina electoral logró vencer el marinismo, algo que parecía poco más que imposible. En 2016 este mismo aparato logró que ganara Tony Gali, la primera vez desde la época de Maximino Ávila Camacho en que el gobernador saliente dejaba a un mandatario estatal de su mismo grupo político. El reto ahora será ganar de nueva cuenta la gubernatura y llevar por primera vez a una mujer a Casa Puebla.

La candidata lució bien cobijada, sabedora de que el próximo domingo será el día más importante de su vida, pero llega con el respaldo de los números a su favor (encuestas) y también de una estructura sólida y fuerte, la cual lució como en sus mejores tiempos.

Por cierto, hablando de números, el viernes y sábado llegaron muy buenas noticias a los bunkers de Las Bodegas del Molino y de Las Fuentes, las tendencias son favorables, si nada extraño ocurre, el próximo domingo habemus gobernadora, eso es lo que se dice.

 

Segundo acto: "El peso del Peje"

El cierre del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno del estado contó con la presencia del abanderado a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene ya pie y medio dentro de Los Pinos, lo cual ayudó a que la concentración fuera atractiva.

La presencia de El Peje sin duda es el imán principal y así ha quedado evidenciado en todas las encuestas, el tabasqueño arrastra a sus candidatos y los hace competitivos, sean quienes sean.

La Plaza de La Victoria lució abarrotada, hubiera sido interesante ver cuánta de esta convocatoria habrían podido reunir Barbosa, Armenta, De la Sierra, Claudia Rivera y el resto de los abanderados por la coalición sin la presencia de López Obrador, eso nos permitiría hablar del verdadero peso político de estos personajes. En fin, el hecho es que abarrotaron la plaza y no voy a hablar de números para no entrar en polémica.

Es de llamar la atención que en su sexta visita a Puebla, López Obrador no arremetiera en contra de Moreno Valle, ni de la candidata Martha Erika Alonso, tal vez con esto El Peje le hubiera dado el impulso final a Barbosa rumbo al próximo domingo.

Tampoco hubo discurso triunfalista sobre Puebla, no se dijo que ya está en la bolsa, ni se recurrió al dicho de que Barbosa lleva 10 puntos de ventaja sobre Alonso, algo que le llamó la atención a todos. ¿Curioso, no?

Así fueron los respectivos cierres de campaña de las dos principales fuerzas políticas que se verán las caras este 1 de julio, un día más que importante para el futuro de México.

 

“Sólo puedo hacer un milagro”

Mañana le platicaré quién dijo esta frase y qué peso tendrá en lo que veremos el próximo domingo 1 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *