Por: Mario Galeana
El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, negó que la coalición Juntos Haremos Historia no consiguiera registrar representantes en las siete mil 547 casillas que se instalarán el 1 de julio.
Sin embargo, reconoció que los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) no lograron una representatividad en 100% de las casillas.
“Por parte de Morena, se cumplió en 100% con las casillas. Están por pasarnos los cortes de los otros partidos, pero también hay un porcentaje de aproximadamente 80% con PT, y más de 50% con el PES. Eso quiere decir que vamos a tener más de la mitad de las casillas con seis representantes en cada una”, declaró ayer.
En conferencia de prensa, Biestro Medinilla insistió en la posibilidad de un fraude el día de la jornada electoral, pero dijo que el equipo de Juntos Haremos Historia está prevenido para defender los votos a su favor.
“Estamos preocupados porque prevemos alguna intentona de fraude por parte del morenovallismo, pero vamos a estar preparados: tanto en casillas como con nuestros equipos de abogados, así como en las calles”, señaló.

En ese sentido, declaró que hasta ahora han detectado distintas anomalías. Un par de ellas, abundó, es que al Consejo Distrital 20 de Puebla fueron enviadas tres mil boletas más de las requeridas, además de que en el Consejo Distrital 17 de la capital cinco boletas tenían “rayones” en el recuadro que pertenece a la panista Martha Erika Alonso, candidata al gobierno por la alianza Por Puebla al Frente.
BUSCAN “COMPRAR CANDIDATOS”
En otro tema, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena aseguró que 20 candidatos de Juntos Haremos Historia en la Mixteca recibieron “ofertas” por parte de supuestos operadores del morenovallismo para renunciar a sus candidaturas y sumarse a Alonso Hidalgo.
“Miren, a casi 20 presidentes municipales les estuvieron ofreciendo vivienda, piso, dinero… de todo. Algunos creen que eso lo digo para distraer, pero no. Estos ofrecimientos son reales, pero nuestra gente no se deja comprar”, alegó.
Biestro Medinilla reconoció que el día de la jornada algunos de sus representantes de casilla podrían recibir ofrecimientos similares para no vigilar y defender los votos a favor de la alianza Morena-PT-PES, pero dijo que todos sus comisionados ya fueron prevenidos y capacitados para rechazar esas propuestas.
