Por: Ilse Contreras

El querer llevarse el proceso electoral a los tribunales es una actitud cobarde, consideró el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo.

Lo anterior ante la advertencia que lanzó el sábado pasado el candidato de Morena-PT-PES, Luis Miguel Barbosa Huerta, de judicializar el proceso electoral en caso de no ganar la elección.

“Hay gente que no sabe perder y que no entiende que la democracia es por definición incertidumbre, y ante el riesgo de que no les vaya como ellos quisieran nos están amenazando que se van a llevar esto (el proceso dejudicialización) a los tribunales. Me parece una actitud cobarde, ventajosa y desleal a lo que deben ser los principios democráticos”, dijo.

Con respecto al papel que desempeñarán las autoridades electorales, el ex funcionario estatal prefirió no decir cómo actuaría en caso de detectar presuntas anomalías, por lo que les dio su voto de confianza y los exhortó a realizar un buen trabajo, de lo contrario, advirtió que será crítico.

“Si las elecciones transcurren como deben de transcurrir, no hay anomalías del actuar de la autoridad electoral, no habría razón para no respetar el voto de la gente”, señaló.

De igual manera, Chaín Carrillo consideró que quien se dé como ganador del proceso tiene poco respeto a los electores y “conoce poco de la democracia”.

“Queremos que las elecciones transcurran bien y que gane quien tenga que ganar (…) La época en la que sabíamos de antemano quien iba a ganar ya acabó, afortunadamente hoy hay competencia”, apuntó.

Subrayó que el proceso electoral ha sido “atípicamente violento” en Puebla, por ello exigió a las autoridades correspondientes garantizar que el 1 de julio la jornada electoral se realice sin mayores incidentes.

“La democracia es la mejor manera que tenemos para ponernos de acuerdo sin llegar a la violencia”, agregó.

A días de terminar su campaña, el candidato del Verde detalló que visitó más de 40 municipios en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *