Por: Osvaldo Valencia

Los vínculos de su coordinador general de campaña con un asaltabancos, su inexperiencia y las intromisiones de los priistas a través de Mario Marín Torres fueron los lastres que arrastró Claudia Rivera Vivanco en el debate de los candidatos a la presidencia municipal de Puebla.

El encuentro realizado en el Instituto Electoral del Estado (IEE) los candidatos del PRI, Guillermo Deloya Cobián; y del Partido Verde, Paola Migoya Velázquez; fueron quienes más evidenciaron a la exsecretaria de diversidad sexual de Morena.

En cuanto a la presentación de propuestas en temas de desarrollo económico, desarrollo social y participación de la sociedad, el abanderado del PAN-PRD-MC, Eduardo Rivera Pérez, se impuso a sus adversarios.

AMBULANTAJE ENFRENTA A CANDIDATOS

En el primer tema el panista propuso el fomento al turismo con eventos internacionales en la ciudad, además de recuperar festivales internacionales gastronómicos; la construcción de la vivienda en el Centro Histórico a través de la eliminación de impuestos para los constructores; la facilitación de apertura de negocios con trámites en línea; y la pavimentación de 3 mil nuevas calles.

Por su parte, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia criticó que Rivera Pérez quiera pavimentar más vialidades cuando en su administración, dijo, no lo hizo. Además de que destacó entre sus propuestas que convertirá al Centro Histórico de Puebla en un corredor del ambulantaje.

En ese sentido la verdecologista Migoya Velázquez criticó su propuesta al decir que en los lugares donde gobierna Morena el narcomenudeo se ha adueñado de los espacios públicos.

Además le recordó a Rivera Vivanco que el hermano de su coordinador general de campaña estuvo preso por atracar bancos de la capital del estado entre 2010 y 2011.

En tanto, el priista Deloya Cobián señaló que la situación que enfrenta el centro de la ciudad no es apta para que albergue el ambulantaje.

Gonzalo Juárez Méndez, de Compromiso Por Puebla, señaló que el ambulantaje debería tener condiciones dignas en mercados rehabilitados de la ciudad, y no ser criminalizados.

En el tema de Desarrollo Social, el exalcalde en el periodo 2011-2014 recordó la propuesta que planteó junto a su candidata Martha Erika Alonso Hidalgo de rescatar zonas verdes con una inversión de 300 millones de pesos, la contratación de 2 mil 500 nuevos policías y la compra de 500 patrullas para la atención de la inseguridad en la capital.

En este tema Rivera Pérez cuestionó a la abanderada de Juntos Haremos Historia su falta de conocimiento de las herramientas de impartición de justicia al introducir en su plan de gobierno el C4 y el CERI como herramientas de denuncia y atención y denuncia.

“No se puede arreglar el problema de inseguridad como ando no se conocen las herramientas para hacerlo”, apuntó.

En la réplica de este tema Guillermo Deloya aprovechó para cuestionar a la candidata morenista si se encontraba a favor de la propuesta de amnistía a criminales que plantea Andrés Manuel López Obrador

Mientras que Paola Migoya recriminó que Morena se venda como “el cambio verdadero” pero tenga más de 80 expriistas como candidatos y más de 60 experredistas postulados a un cargo de elección popular.

Además, reprochó que muchos de los tricolores están en el morenismo gracias a la intervención del exgobernador Mario Marín Torres.

Para el tema de participación ciudadana Eduardo Rivera prometió que su gabinete presentará sus declaraciones 3de3 además de pruebas antidoping y carta de antecedentes no penales.

Para esta segmento, Deloya Cobián y Migoya Velázquez cuestionaron la inexperiencia de Claudia Rivera en la política además de que en su paso como servidora pública en el INEGI fue cuestionada.

La candidata aliancista solo agradeció que prestarán atención en sus propuestas y su campaña y se dijo positiva de que ganará la elección del próximo domingo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *