El Secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, señaló a las empresas de no reportar todos los incidentes y atribuyó la disparidad en los datos a la falta de denuncias.
Por: Guadalupe Juárez
Durante el primer semestre del año en curso, las autoridades estatales sólo tienen el reporte de 32 robos a trenes, por lo que desconocieron las cifras del Sistema Ferroviario Nacional (SFN), que reportan 139 incidentes en el primer trimestre del año.
El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, culpó a las empresas de no reportar todos los incidentes y atribuyó la disparidad en los datos a esa causa.
Según el titular de la SGG, las empresas han incumplido tanto protocolos de seguridad como horarios de traslado, pues en eso consistían las medidas para evitar saqueos y tener el apoyo de las autoridades.
Inclusive, exhibió que hay ocasiones en las que los afectados denuncian el robo después de cuatro horas, es ahí cuando detectan que no reportaron el traslado de mercancía.
Por eso, consideró que las cifras que colocan a la entidad en primer lugar a nivel nacional por este ilícito se deben a que incluyen los intentos frustrados, los operativos e incidentes, como el vandalismo a las vías férreas.
Carrasco Altamirano dijo que, una vez terminado el proceso electoral, se reunirán de nueva cuenta con los empresarios para definir criterios y así tengan las mismas estadísticas.
Las reuniones entre autoridades estatales y el sector privado se realizarán con Ferromex, Cemex, empresas avícolas y de autopartes. En cuanto a la ferroviaria insistirán con la aplicación de exámenes al personal.
De acuerdo con los datos otorgados por el gobierno estatal, en total se han evitado 58 robos a trenes y apoyado con operativos de vigilancia en más de mil 555 traslados.
Cañada Morelos, Tepeaca y San José Chiapa son los puntos críticos identificados, reveló también Carrasco Altamirano.
GRUPOS CRIMINALES
En tanto, el secretario Estatal de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, detalló que los grupos criminales dedicados a este ilícito “están identificados”.
Hasta el momento, con los operativos han detenido a 13 responsables, aprehendidos en flagrancia o con denuncia previa.
“Operan distintas bandas de acuerdo con las localidades. Están plenamente identificadas, algunos de los líderes ya fueron detenidos”, sostuvo Morales Rodríguez.
Reiteró que lo complicado de combatir el ilícito es la participación de los pobladores con los criminales; sin embargo, negó que pertenezcan a estas bandas, si no sólo cuando se registran los saqueos.
“Este fenómeno es lo que les ha permitido seguir con esta actividad (a los delincuentes), ya que pueden estar cubiertos por esos grupos de pobladores que hacen mucho más difícil la intervención de las autoridades”, aseveró.
Morales Rodríguez también secundó la exigencia del secretario general de gobierno para que las empresas ferroviarias colaboren con la información de su operación.
En su intervención, el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, descartó que las ejecuciones registradas en los municipios con estadísticas negativas en este ilícito estén relacionados con el mismo y dijo que las investigaciones arrojan que están vinculados a delitos del fuero común.

