Ha tenido varios enfrentamientos con la prensa, la cual ha destapado la opacidad con que se ha manejado.

Por: Mario Galeana

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que de ganar los comicios del 1 de julio promoverá una ley contra los medios que cuestionaron su campaña.

Según él, la Ley de Propaganda Gubernamental, como advirtió que se llamará su proyecto legislativo, impedirá que haya “beneficios ocultos a esos directores (de medios) que no tienen ninguna ética ni ninguna moral”.

Barbosa Huerta señaló que los directores generales de “dos o tres” periódicos impresos que se publican en Puebla son “verdaderos sociópatas de la política”, en un claro discurso que agudiza el enfrentamiento que ha mantenido con la prensa a lo largo de dos meses de proselitismo.

“Afortunadamente hay una buena prensa en Puebla, la mayoría de la prensa es buena. Pero hay dos o tres periódicos donde sus directores… El problema de ellos es la miseria humana que les caracteriza, y son verdaderos sociópatas de la política. Pero allá ellos, que dañan y dañan. Yo no sé cuándo paran o cómo pueden vivir a solas después de lo que hacen todos los días”, declaró a través de un video publicado en sus redes sociales.

El senador con licencia refirió que “hay ediciones especiales de verdaderos periodiquillos” que han sido distribuidas casa por casa. Pero, advirtió, “ya vendrá una ley de medios en Puebla, una Ley de Propaganda Gubernamental para que no haya beneficios ocultos a esos directores”.

La advertencia del candidato por la alianza Morena-PT-PES a Casa Puebla ocurre luego de que el martes haya enfurecido durante el noticiero matutino de Imagen Noticias Puebla, en cuya transmisión encaró a Juan Carlos Valerio, conductor de dicho programa.

El enojo de Barbosa Huerta se debió a que, durante el noticiero, se transmitió una información en la que se afirmó que a su cierre de campaña asistieron “más de 10 mil personas”, y no las más de 50 mil que él dice que acudieron.

“¡Ya compórtense equitativamente, señores de los medios! (…) Créeme que a la prensa lo que le falta es Ley de Propaganda Gubernamental. No más bajezas como estas que estamos viendo en la última semana. No, no, no. Transitamos por un proceso electoral inequitativo, con órganos electorales controlados, dinero público y privado, ¿sí? Todo, con un control mediático enorme, ¡enorme!”, le reclamó el ex perredista al conductor.

 

LARGA CADENA DE ENFRENTAMIENTOS

El suceso ocurrido en el noticiero de Imagen Puebla no inauguró la cadena de enfrentamientos que el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia ha protagonizado con los medios.

El 8 de mayo, después de que se publicaran los estados de cuenta de su tarjeta que revelaban gastos por 1.6 millones de pesos en viajes internacionales, Barbosa Huerta advirtió a la prensa “no equivocarse” puesto que él sería gobernador de Puebla.

“Cuando veo este trato que me están dando, yo recuerdo cómo trataron a Moreno Valle en 2010. Y les digo: no se vuelvan a equivocar (porque) voy a ser gobernador (…) No les hablo a todos (sólo) a los que publicaron lo que parecían inserciones pagadas el día de ayer ¿sí? Créanme que no me altero. Vivo tranquilo y estoy disfrutando mucho este momento. Mucho”.

Luego, el 26 de mayo, vetó a los periódicos Cambio, 24 Horas Puebla y al portal de noticias Central de la gira que aquel día realizó por Puebla el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Cuando intentaron acudir al evento, dos reporteros de Central y Cambio fueron violentados por el cuerpo de seguridad del candidato al gobierno de Puebla. Una de las agresiones fue retomada por la Red Rompe el Miedo, una plataforma de articulación de medios, periodistas y defensores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *