A través de contratos con instituciones educativas, el entonces subsecretario de Sedesol obtuvo dinero para usarlo a favor de Blanca Alcalá en 2016, cuando la hoy embajadora buscó ser gobernadora del estado
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo EsImagen
El candidato al Senado de la República por el PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, maquinó durante 2015 el desvío de recursos públicos mediante instituciones educativas por una cantidad superior a los 526 millones de pesos, justo cuando fungía como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Lo anterior se desprende de la columna “La tempestad”, del periodista Valentín Varillas, donde reveló que el dinero fue utilizado en “brigadas”, como parte de una operación en 2016 a favor de Blanca Alcalá, quien buscó ser gobernadora del estado.
En la actualidad, refirió el colaborador del portal Status Puebla, los recursos son usados por el mismo Lastiri Quirós en su camino hacia la Cámara alta.
Tres contratos son muestra del desvío que echó mano de tres instituciones establecidas en el Estado de México, los cuales fueron signados con una vigencia del 30 de enero al 30 de noviembre de 2015. Los mismos fueron etiquetados con el rubro de “Proyectos” y los recursos provinieron del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Los planteles que resultaron “beneficiados” fueron la Universidad Politécnica de Texcoco, la Tecnológica de Nezahualcóyotl y la Tecnológica del Sur del Estado de México.
El primero de ellos consiguió 134 millones 895 mil 600 pesos –más IVA– del gobierno federal por el concepto de “Combinación de actividades de manera integral, mediante la adecuada instrucción, el apoyo, el orden y la revisión representativa de obras destinadas para impulsar de manera correcta los trabajos relacionados con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, de acuerdo a lo que establece las disposiciones vigentes, con ello consolidar la planeación del Desarrollo Social Regional y Municipal”.
El segundo obtuvo 274 millones 104 mil 400 pesos, como parte de la “Coordinación de planes y acciones de manera integral, a través de actividades de orientación, promoción, apoyo, seguimiento, organización y verificación de muestras de obras encaminadas a fortalecer la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social conforme a la normatividad vigente y reforzar la planeación del desarrollo social regional y municipal a favor y representación de la Sedesol”.
El tercero recibió 117 millones 314 mil 850 pesos, bajo el concepto “Consolidar las actividades del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social acorde a lo que establece la Ley, a través de la organización y combinación de esfuerzos integralmente, por medio de la directriz, promoción, articulación y constatación de muestra de obras; lo que permitirá reforzar la planeación del Desarrollo Social Regional y Municipal a favor y representación de la Sedesol”.
De acuerdo con el periodista y columnista, los productos y servicios descritos en los tres contratos no fueron proporcionados.
Según fuentes de Varillas, que pertenecieron a la estructura electoral de Lastiri Quirós, el dinero obtenido mediante esta mecánica se habría ocupado también para “callar bocas” y evitar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hiciera observaciones y hallara las irregularidades cometidas.
Sin embargo, esta instancia –precisó el periodista– detectó una serie de anomalías, algunas referentes a los anexos técnicos de los conceptos en los tres contratos.
En noviembre pasado, el entonces subsecretario de Sedatu fue señalado de estar detrás de las constructoras encargadas de edificar más de mil 500 casas destinadas a las familias que durante el sismo del 19 de septiembre perdieron la suya en Puebla.
