Por: Osvaldo Valencia

Enrique Doger Guerrero, candidato a gobernador por el PRI, anunció que impugnará la sanción económica que le impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la difusión del spot en el que llamó “esposa de Moreno Valle” a su contrincante Martha Erika Alonso Hidalgo.

El tricolor dijo que si bien no podrá revertir la sanción, lo que buscarán será disminuir la multa, ya que es mayor a 250 mil pesos.

“Ya la vamos a impugnar, y esperemos la sensibilidad de las autoridades. No nos la van a quitar, pero si la van a poder disminuir y yo sostengo que somos respetuosos de la ley”, comentó.

Asimismo, Doger Guerrero consideró que la sentencia de la Sala Superior del TEPJF fue excesiva e incluso la consideró como un acto de censura.

Añadió que el fallo de los magistrados resulta incongruente, ya que habían determinado que no era violencia política de género referirse como “esposa de…” hacia la candidata a la gubernatura de Por Puebla al Frente.

“Queda para la historia de los futuros candidatos qué pueden y no pueden hacer si un día compite otra esposa de alguien, pues no le digan que es esposa o si no los van a sancionar”, ironizó.

Días antes la Sala Superior del TEPJF retiró las medidas cautelares a Luis Miguel Barbosa Huerta para que se pudiera referir de esa manera a la ex secretaria General del PAN, por considerar que la expresión no tenía la intención de menoscabar la capacidad de la candidata por su estado civil.

El audiovisual por el que se sancionó a Doger Guerrero y el PRI fue el pautado del 27 al 30 de mayo en el que se refieren a Alonso Hidalgo como “esposa de Moreno Valle”, además de señalar “que no tiene experiencia política”.

La multa que le impuso el órgano jurisdiccional electoral al Partido Revolucionario Institucional, el cual lo pautó ante el Instituto Nacional Electoral con el nombre “PUE L DOGER CHOCOLATE”, fue de 241 mil 800 pesos.

Mientras que el abanderado a Casa Puebla deberá pagar 40 mil 300 pesos por compartir el promocional en sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *