El consorcio constructor SACYR recientemente obtuvo un contrato para colocar la losa de cimentación del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)
Por: Staff 24 Horas Puebla
Sacyr Construcción México, Sacyr Construcción SAU y Sacyr Chile, beneficiadas en los mandatos de Enrique Peña Neto y Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, serán las encargadas de construir dos centros médicos en la zona de Angelópolis para reemplazar el Hospital General Regional 36, conocido como San Alejandro.
De acuerdo con el acta de fallo de la licitación LO-019GYR119-E2-2018, las empresas iniciarán el 11 de julio las obras en el Centro Internacional de Medicina (Cima), edificio adquirido por la Federación para adecuar el nuevo hospital de San Alejandro, con una inversión de mil 911 millones 501 mil pesos.
Según la adjudicación, entre las filiales edificarán dos inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): uno de Gineco-Pediatría con 210 camas y otro General Regional, con 205, para un total de 415 camas, en el predio ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
El contrato más reciente que consiguió el consorcio Sacyr fue la colocación de la losa de cimentación del centro de transporte terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por mil 399 millones 983 pesos.

Pero de 18 contratos por parte del gobierno federal, 11 fueron adjudicados por el mandato de Duarte de Ochoa, de los cuales obtuvo 141 millones 261 mil 208 pesos.
Destacan dos proyectos magnos. El primero, de 33 millones 392 mil 264 pesos, referente a la “Sustitución de asfalto en la carretera Tihuatlán-Alazán; el otro, la “Reconstrucción del camino Texixtepec-La Loma”, de 31 millones 354 mil 929 pesos.
Sobresale también la “Reconstrucción y obras complementarias del tramo Nautla, de la carretera Teziutlán-Nautla”, en un convenio de seis millones 298 mil 480 pesos.
Además de los trabajos en tramos carreteros, el consorcio Sacyr construyó tres centros médicos, dos de ellos asignados por el IMSS: el Hospital General de Zona en Pachuca, Hidalgo, con 144 camas, y el Hospital General de Zona en Ciudad Acuña, Coahuila, de 90 camas. Por los dos la firma recibió más de 906 millones de pesos.
La tercera obra fue la edificación del Hospital General de la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México, en Tláhuac, de mil 597 millones 100 mil pesos, otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Tras el sismo del 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña anunció la reconstrucción del Hospital de San Alejandro.
En noviembre, el IMSS dio a conocer la inversión de 21.8 millones de dólares para comprar el Centro Internacional, de la zona Angelópolis para edificar el Hospital General Regional 36.

