Por: Ilse Contreras

Los presidentes del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y de la Canaco en Puebla se manifestaron a favor de hacer las adecuaciones pertinentes en la ley electoral, a fin de que los candidatos que declinen en un proceso electoral regresen el dinero que usaron para su campaña.

Lo anterior, luego de que ocho ex aspirantes a un cargo de elección gastaron 5.9 millones de pesos en su promoción para que al final decidieran renunciar porque las preferencias no les favorecían.

José Juan Ayala, del Consejo de Comerciantes, consideró que las deserciones de contendientes son una burla para quienes creyeron en ellos, pues dijo que como empresarios y ciudadanos que pagan impuestos, lo que desean es que los recursos se optimicen.

Rechazó que las leyes electorales actuales permitan estas prácticas, cuando los recursos podrían destinarse al combate a la pobreza y la seguridad, con patrullas, policías mejor pagados y más servicios públicos.

Por eso, llamó a quienes están por ocupar los cargos que se renovarán el 1 de julio a buscar la forma de que los candidatos eviten derrochar los recursos.

“Si fuera de su bolsa, lo entendemos, cada quien aporta de su capital a su grupo de inversionistas o a personas que les ayudan a llevar una campaña, pero cuando es del erario, duele y mucho”, manifestó.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez, consideró “excelente” que hubiera dicha modificación a la ley electoral para que los partidos paguen lo que se gastaron sus candidatos “que estuvieron haciéndole al cuento”.

“Lo pensarían dos veces, porque sabemos que hacen simulaciones para favorecer otros intereses, entonces no se vale jugar con el dinero de la sociedad, a final de cuentas no es el dinero de ellos, de modo que sí apoyaríamos un cambio en la legislación”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *