De detectar que hubo manejo discrecional de los recursos, la comisión de fiscalización del INE podría dictar una sanción de 197 MDP.

Por: Mario Galeana

El fideicomiso creado por Morena para los damnificados por el 19-S, que en Puebla incluyó la entrega de por lo menos 10 millones 387 mil pesos, también fue utilizado como un mecanismo de financiamiento paralelo a favor de dirigentes, candidatos y operadores de ese partido.

Así lo determinó la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE), que detectó que del fideicomiso Por los Demás fueron expedidos 64.4 millones de pesos en cheques de caja a nombre de líderes de Morena, representantes del partido ante órganos electorales y hasta candidatos.

El 24 de mayo esta casa editorial entrevistó al diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, responsable estatal del reparto de recursos del fideicomiso, para conocer el procedimiento por el cual se entregaban estos apoyos, que consistían —según él— en dos mil 400 pesos por persona.

Hasta marzo, antes de que arrancaran las campañas electorales de manera formal, Morena había entregado más de 10 millones de pesos entre mil 328 personas, pero el listado de beneficiarios fue reservado exclusivamente para el partido obradorista.

A pesar de su entrega discrecional, Abdala Dartigues defendió reiteradamente que los recursos no eran utilizados con fines electorales, versión que está en duda tras la investigación de la UTF del INE.

Por las irregularidades en el manejo del fideicomiso, la Comisión de Fiscalización del órgano electoral podría dictar una sanción de 197 millones de pesos en contra de Morena.

 

INVESTIGACIÓN DEVELA USO PARTIDISTA DE FIDEICOMISO

El fideicomiso Por los Demás reunió 78.8 millones de pesos a través de aportaciones privadas. El último informe público sobre el uso de los recursos corresponde al 19 de marzo, cuando el propio Andrés Manuel López Obrador dijo que se habían repartido 51 millones 458 mil 400 pesos a 21 mil 441 damnificados ubicados en los estados de Puebla, Morelos, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.

En el caso de Puebla, de acuerdo con el diputado federal Rodrigo Abdala, los recursos se entregaron en algunas zonas de la capital, así como en 37 municipios de la región de la Mixteca.

En entrevista con 24 Horas Puebla, el enlace en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena negó el posible uso electoral de los recursos al decir que cada apoyo era entregado con base en un minucioso archivo fotográfico y un complejo mecanismo acreditado ante una institución bancaria.

Pero, de acuerdo con el INE, 38 millones de pesos del fideicomiso se depositaron en efectivo, por fuera del sistema financiero, y en montos de 50 mil pesos. En videos entregados por Afirme, la institución bancaria responsable del fideicomiso, se detectaron grupos de personas que del 26 al 30 de diciembre hicieron depósitos por 50 mil pesos.

Luego, el banco expidió cheques de caja del fideicomiso a nombre de líderes y candidatos de Morena, pero sus identidades se han mantenido en secrecía, a fin de no entorpecer la jornada del 1 de julio.

 

¿Y LOS RECURSOS?

En Puebla, de acuerdo con el diputado federal Rodrigo Abdala, los apoyos sólo eran entregados si la solicitud de los recursos era justificada con un expediente en el que se incluían los datos personales del beneficiario y un archivo fotográfico que probara los daños en su vivienda.

“Junto con toda la evidencia, este formato se entrega al CEN de Morena, él mismo hace la entrega al fideicomiso con un folio específico. El banco recibe los folios, entrega el recurso económico y nosotros lo entregamos”, explicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *