Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Entre mensajes de reconocimiento de que esta elección fue la más violenta, se instaló sesión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla por el inicio de la jornada electoral de este domingo, donde se concentrarán los resultados de los candidatos a la presidencia de la República, gubernatura, senadores y diputados locales.
En su mensaje, el vocal del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que se instalarán 7 mil 547 casillas en las que 4 millones 500 mil 580 personas podrán votar, además los Consejos Distritales sortearon y licitaron a 587 mil 125 personas, de los cuales se capacitaron 67 mil 923 que participarán como funcionarios de mesas de casillas, 45 mil 282 como propietarios, y 22 mil 641 como suplentes.
Dicho esfuerzo incluyó la recepción, conteo, sellado, agrupamiento y distribución de 14 millones 190 mil 407 boletas para la elección en la entidad.
Rodríguez del Castillo reconoció el trabajo de todos los supervisores, capacitadores y asistentes electorales, parte fundamental para conocer la información del conteo rápido y del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), apoyo a funcionarios de casilla en el traslado de paquetes electorales, así como la participación de candidatos, medios de comunicación, instituciones educativas, autoridades estatales, Fepade, Fepadep, organizaciones civiles y la ciudadanía la elección en Puebla.
"Además de ser la elección más grande y compleja de nuestra historia democrática, será también la más vigilada, nuestros consejos locales distritales del estado de Puebla destinaron a mil 490 personas como observadores electorales", indicó el consejero presidente.
Durante la sesión, se guardaron minutos de silencio ante el asesinato de aspirantes y candidatos a un cargo de elección, así como la ola de violencia que se vivió durante el proceso electoral de este año.
Renuncia el 28% de funcionarios de casilla
De último momento, el 28.36% de los funcionarios de casilla en el estado renunciaron al cargo, principalmente porque no contaron con permisos de trabajo o se enfermaron.
Lo cual significa que 19 mil 961 funcionarios de casilla no participarán en la jornada electoral de este domingo.
