Por: Ilse Contreras/ @Se_GatoPardo
Hasta el momento, 5 mil 193 casillas están en operación de 7 mil 547 que se instalarán en el estado, es decir se tiene un avance del 68.81%, informó el consejero presidente de la junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo.
Pese a que en redes sociales se han reportado retrasos en algunas casillas, como la del Zócalo de la ciudad, en San Baltazar Campeche y en la CAPU, el vocal del organismo electoral aseguró que el sistema es “lento pero confiable” e indicó se debe a la cantidad de casillas que se instalarán en todo el país.
“Está lento el flujo en el sistema, el sistema está siendo lento por el número tan importante de casillas que estamos instalando, esto no solamente está sucediendo en Puebla, sino en todo el país, se está instalando poco más de 165 mil casillas”, comentó.
Descartó que el resultado del conteo rápido se retrase por dicha situación, pues el escrutinio y cómputo es a partir de que se cierran las votaciones, por lo que insistirán a presidentes, secretarios, escrutadores de las mesas directivas de casilla, para que los resultados del conteo y el flujo del PREP estén en tiempo.
Recordó que la casilla de Izúcar de Matamoros no se instalará, ya que robaron el paquete de las 3 mil 315 boletas robadas, de las cuales mil 659 pertenecen a la elección federal, en la vivienda de la presidenta de la mesa directiva de casilla.
Demanda en casillas especiales
Respecto a las casillas especiales, indicó que de las ocho instaladas en la capital—de las 42 en el estado--, solo en dos se tiene reporte de boletas disponibles, son los casos en el hospital regional del ISSSTEP y en el distrito 6 en la colonia Viveros del Valle.
"Hay dos en las que hay más boletas, en otras hay menos y tenemos reporte de que en algunas casillas especiales ya se han agotado", apuntó.
Por el flujo de personas, a las 8:40 de la mañana se reportó que en la casilla especial instalada en la central Capu se agotaron las 750 boletas destinas.
