Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Jafet Moz / Agencia EsImagen
El número de paquetes electorales robados este domingo incrementó de 48 a 70.
En Tianguismanalco se robaron 12, lo cual puso en duda la anulación de la elección en dicho municipio.
Durante la sesión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el vocal de organización electoral, Antonio Cadena Adame, detalló el último informe con corte a las 18:30 horas, donde se dio a conocer que en el distrito 2, de la sección 0077 de Ahuazotepec, en cinco casillas fueron quemadas las boletas y tiradas a la laguna.
En la Junta Distrital 8, en la sección 0822 de Mazapiltepec de Juárez, se robaron las urnas de la escuela primaria Benito Juárez de San Martín Rinconada.
Luego, en la Junta Distrital 13, fueron quemadas 12 casillas ubicadas en escuelas del municipio de Tianguismanalco, por esto, el representante del Partido del Trabajo (PT), José Elvira Rayón, cuestionó la posible anulación de la elección en ese municipio.
A lo anterior, el consejero presidente del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, dijo que como autoridad administrativa electoral, no podría pronunciarse al respecto, por lo que le correspondería al Tribunal Electoral del Estado (TEEP).
También, Cadena Adame precisó que tres paquetes electorales, que pertenecen al municipio de Tepeojuma, los ciudadanos los retuvieron, ya que estuvieron inconformes con la elección, por lo que la Policía Federal estaría negociando para que los devuelvan y puedan ser entregados para que con esto se cumpla con el 100% en la entrega de los paquetes.
Indicaron que los 19 paquetes electorales de los 22 que se sumaron ya no se podrán recuperar y el total de 70 casillas que fueron robadas representan menos del 1% de las 7 mil 547 casillas que fueron instaladas en la entidad.
