Por: Guadalupe Juárez
El vocero de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo, Maximiliano Cortázar Lara, y su coordinador de campaña, Francisco Rodríguez Álvarez, consideraron que los cerca de cuatro puntos de ventaja que arroja el PREP son irreversibles, por lo que la panista se alzará con el triunfo y obtendrá la gubernatura.
“Nosotros ganamos la elección bien”, sostuvieron en conferencia de prensa, acompañados del vocero de Acción Nacional, Francisco Fraile, y el presidente del Partido de la Revolución Democrática en el estado, Jorge Benito Cruz Bermúdez, quienes reiteraron que Alonso Hidalgo se convertirá en la primera gobernadora de Puebla y la primera panista del país.
Sin embargo, advirtieron que en caso de que Juntos Haremos Historia decida irse a tribunales, defenderán los votos a favor de Alonso Hidalgo.
En este sentido, desestimaron las declaraciones de Luis Miguel Barbosa Huerta sobre encuestas que lo colocan con 10 puntos de ventaja, pues dijeron que no hay estudios públicos que den un margen de diferencia así.
Los integrantes de la coalición insistieron en que por el proceso electoral que se vivió, el estrecho margen entre la ex secretaria General del PAN y Luis Miguel Barbosa Huerta es aceptable.
Inclusive señalaron que la legitimidad de ese triunfo se refleja en el registro de voto diferenciado que podría traducirse en que aquellos que votaron a la presidencia por Andrés Manuel López Obrador lo hicieron por Alonso Hidalgo, ya que ella superó la intención del voto del candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.
“El candidato de Por México al Frente tuvo 19% de votos (en Puebla), Martha Erika está casi en 29%, lo que significa que una buena parte del voto al hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador votó por Martha Erika”, opinó Cortázar Lara.
Agregó que se debió a que Barbosa Huerta no convenció a la ciudadanía de su proyecto a la gubernatura por “las mentiras que había”, razón por la cual, reiteró, mucha gente que votó por López Obrador lo hizo por la panista.
Al hacer un balance de la campaña, Rodríguez Álvarez afirmó que fueron los que más propuestas hicieron y más municipios visitaron.
“Nosotros nunca mentimos, en cambio Luis Miguel Barbosa lo hizo desde que arrancó la campaña y cerró su campaña con mentiras”, lanzó el coordinador.
Sobre las derrotas en las diputaciones locales y federales, aseguraron que se trató un “tema de candidatos”, quienes no pudieron enfrentar la ola lopezobradorista.
En cambio, sobre la pérdida de la capital poblana, la calificaron de lamentable, sobre todo por el trabajo del yunquista Eduardo Rivera Pérez.

