Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Un primer acercamiento a la elección local celebrada el domingo en el estado ratifica lo que ya habíamos adelantado y lo que en el búnker morenovallista sabían: el costo de ganar la gubernatura iba a ser demasiado alto, pero sólo así se iba a contener el tsunami lopezobradorista que se acercaba a Puebla.

La táctica de ceder terreno finalmente funcionó, pero, reitero, en el balance las cosas no salieron del todo bien, sobre todo en el tema local, donde Morena tiene la mayoría en el Congreso, algo que no será cómodo para Martha Erika Alonso.

En el plano federal, el tsunami fue por demás violento, el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se alzó con el triunfo en Puebla, de acuerdo con el PREP, con un total de un millón 392 mil votos para 57.32% de las preferencias, por 19.90% de Ricardo Anaya y 15.60% de José Antonio Meade del PRI. Con 62% de participación.

En el Senado de la República, la dupla Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra obtuvo un total de un millón 125 mil votos, para lograr 47% de las preferencias, por 594 mil sufragios de Nadia Navarro y Mario Riestra con 25% y tan solo 348 mil 666 votos; algo paupérrimo del dúo priista integrado por Juan Carlos Lastiri y Xitlalic Ceja fue 14.78%. Por cierto, Juan Carlos resultó que sí soy pitoniso hundiste al PRI con la votación más baja en su historia, ni el voto duro pudiste conservar.

En el caso de las diputaciones federales, hubo casos realmente patéticos; Morena ganó 14 de 15 curules de mayoría que estuvieron en juego, siendo Nayeli Salvatori la candidata más votada en todo el estado con 96 mil 474 sufragios, seguida de Saúl Huerta, abanderado del distrito 11 con cabecera en Puebla, quien obtuvo 95 mil 659 sufragios, reitero, patético este resultado.

La única morenovallista que salvó el honor de su coalición fue Maiella Gómez, quien ganó en el distrito 2 con cabecera en Zacatlán.

Fernando Manzanilla Prieto obtuvo el distrito 12 con cabecera en Puebla, con 66 mil 953 votos, muy por debajo de lo esperado y de lo que presumía, pero ganó por la ola morenista.

En el plano local, las lecturas son aún más interesantes, el tsunami lopezobradorista, como lo adelantamos, hizo que Morena se alzara con el triunfo en las principales plazas de la entidad, además de que ganara 16 de 26 curules en el Congreso local con los perfectos desconocidos.

La capital fue fundamental para los buenos números de Morena y la victoria holgada de Claudia Rivera Vivanco, con 12 puntos sobre Eduardo Rivera Pérez, algo que si bien se puede calificar como una sorpresa por la amplia ventaja que obtuvo quien será la nueva alcaldesa de Puebla, era algo previsible. La angelópolis siempre fue un santuario de López Obrador.

Las principales ciudades y en especial el área conurbada se volcaron a favor de Morena y sus candidatos, Coronango, Antonio Teutli; Cuautlancingo, María Daniel Hernández; San Andrés, Karina Pérez Popócatl; San Pedro, Luis Alberto Arriaga Lila; San Martín, Norma Layón; Huejotzingo, Angélica Patricia Alvarado; además de ciudades al interior como Huauchinango, Tehuacán, Tecamachalco y Atlixco, donde están en la pelea.

Lo poco que pudo rescatar el morenovallismo fue el municipio de Tepeaca, en la persona de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pero de ahí en fuera las principales ciudades quedaron en manos de Morena y el PRI salvó Zacatlán con Luis Márquez Lecona y Xicotepec de Juárez con Lupita Vargas.

Un caso por demás especial es Teziutlán, donde Carlos Peredo Grau se alzó con el triunfo derrotando a Toño Vázquez y a su pareja sentimental, la aún diputada con licencia, Corona Salazar Álvarez, a quien humilló con una votación de 3-1 y bajo las siglas de Compromiso Por Puebla.

Mañana en la próxima entrega abundaré en los datos duros de la elección (números), sólo un adelanto: sí hubo voto diferenciado entre López Obrador y sus candidatos.

Un claro ejemplo es que el tabasqueño ganó con un millón 392 mil sufragios, Alejandro Armenta ganó el Senado con un millón 125 mil votos, mientras que Luis Miguel Barbosa, el candidato a la gubernatura, perdió al obtener sólo 846 mil 76 votos, es decir, Barbosa tuvo 545 mil 924 menos que El Peje, y 278 mil 924 menos que Alejandro Armenta. Esto explica parte de la derrota del abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla, y no otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *